29 noviembre, 2022

Semanario Cultural Virtual de Verónica Montero

EXPOSICIONES – NOTICIAS CULTURALES – TALLERES Y MUCHO MAS

JUEVES 28 de MARZO

Espacio INCAA vuelve con pantalla renovada y más cine nacional
Hora: 10 y 14 hs: “Todos somos López” / 17 y 21 hs: “Niñas Araña” / 19 hs: “Sinfonía para Ana”
La entrada general es de $100, con descuentos para estudiantes y jubilados, que abonan $50. Las visitas en grupos (escuelas, instituciones, etc) abonan $20 por persona. Para coordinar la asistencia al Espacio INCAA con grupos de escuelas y/o organizaciones, es necesario comunicarse previamente por mail a: informacionculturalmscb@bariloche.gov.ar o a comunicacionculturalmscb@gmail.com para acordar fecha, horario de asistencia y cantidad de espectadores. Se puede encontrar toda la información actualizada semanalmente en: https://www.facebook.com/escueladeartelallave/  – Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/DozWqlysUBB17ZjQoyySG9.UNIDAD XV 10:00 – 14:00 
Derrocado el gobierno peronista, con el General Perón en el exilio y la Revolución Libertadora en el poder, cuatro reconocidos dirigentes peronistas se encuentran confinados en la lejana y fría Unidad 15 del penal de Río Gallegos. Ante el inminente fusilamiento al que serán destinados los presos políticos, deciden que la única opción para sobrevivir es el escape. 
Dejando a un lado sus diferencias personales e ideológicas, planean una de las fugas más espectaculares de la historia argentina. 
Duración 85 min.
Apta para mayores de 13 años
ATENAS 19:00
¿Puede una voluntad aplastar la sospecha antropológica? ¿Puede el deseo inventarse un camino?
 ¿Es posible fugarse del sótano del mundo? ¿Deja el hombre a la mujer soñar? 
¿No es una pesadilla si además de mujer naciste pobre y recién salís de la cárcel? 
Duración 84 min.
Apta para mayores de 13 años
PLAZA PARIS 17:00 – 21:00 
Gloria es de Rio de Janeiro, trata de seguir con su vida a pesar de los traumas causados por su abusivo padre y narcotraficante hermano.
Empezará terapia con Camila, una joven psicoanalista portuguesa.
Duración 110 min.
Apta para mayores de 13 años
Premiación y muestra de las piezas ganadoras del Primer Concurso Nacional de Fotografía de la Patagonia Argentina 
Jueves 28 de Marzo a las 19:00 en Salón Araucanía, Bustillo 11,500. El evento es libre y gratuito limitado a la capacidad de la sala.
Conservación en Foco: Fauna y Flora en su hábitat natural. Concurso organizado por la Sociedad Naturalista Andina Patagonia – SNAP. Muestra de las 15 fotografías seleccionadas. Brindis y premiación. La Nave Proyecta vuelve con todo
El ciclo de cine La Nave Proyecta vuelve este jueves 28 de marzo a la pantalla de la Usina Cultural del Cívico, con la proyección de “La douleur”, la película de Emmanuel Finkiel que narra la historia de la escritora francesa Marguerite Duras.
En este primer encuentro del año, y muy en relación con la película, se contará con la presencia de la escritora y periodista Luisa Peluffo, para dialogar sobre la vida y la obra de la protagonista, la novelista, guionista y directora de cine francesa.
La cita es el jueves a las 19.30 en la Usina Cultural del Cívico, con entrada gratuita. Al igual que el año pasado, la entrada se puede retirar en la boletería de la Biblioteca Sarmiento el mismo día de la función. 
“La douleur” (El dolor) es la última película de Finkiel estrenada en 2017. En este caso, el director francés convocó a Mélanie Thierry, que hace una magistral interpretación de Marguerite Duras.
Al encontrar dos viejos cuadernos en una caja olvidada, Marguerite Duras recuerda su pasado y el insoportable dolor de la espera. 
En la Francia ocupada por los nazis de 1944, la joven y brillante escritora participa activamente en la Resistencia junto con su marido, Robert Antelme. Cuando Robert es deportado por la Gestapo, Marguerite se embarca en una lucha desesperada para conseguir que regrese. Entabla una inquietante relación con el colaboracionista Rabier y corre grandes riesgos para salvar a Robert, en un juego del ratón y el gato con impredecibles encuentros por todo París. 
¿Rabier quiere realmente ayudarla? ¿O está tratando de obtener información sobre los grupos clandestinos anti nazis? 
Con su premiere en el Festival de San Sebastián en 2017, la película tuvo 8 nominaciones en los Premios César del año pasado, incluyendo mejor película y director.
“La Nave Proyecta” es un espacio donde participan cuatro instituciones de la ciudad: la Alianza Francesa en Bariloche, la Biblioteca Sarmiento, la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad y la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, con el apoyo del Institut Français d’Argentine.

VIERNES 29 de MARZO


Se realizará un coloquio especial en el Balseiro para homenajear a su primer director
viernes 29 de marzo a las 14.30 hs en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo km 9,5). La entrada es gratuita y abierta a todo el público. Para ingresar, es necesario presentar el DNI en la entrada del CAB. 
A 100 años del nacimiento de José Antonio Balseiro, la científica premiada por L`Oréal-UNESCO Karen Hallberg será la expositora de un coloquio especial que se realizará este viernes 29 de marzo en el Instituto Balseiro. El evento es organizado por la asociación de ex-alumnos de este instituto para homenajear el nacimiento de su primer director.
El “Coloquio José Antonio Balseiro” se realiza una vez al año para conmemorar el aniversario del nacimiento del primer director del Instituto Balseiro. En esta edición, la expositora será Karen Hallberg, investigadora del CONICET en el Grupo de Teoría del Sólido del Centro Atómico Bariloche. 
El título del “Coloquio JAB” de 2019 es “Fenómenos emergentes en la materia condensada”. Karen Hallberg acaba de regresar de París, donde recibió el premio internacional L`Oréal-UNESCO “Por las mujeres en la ciencia” junto a otras científicas de distintos países. Hallberg es egresada y docente del Instituto Balseiro, que es una institución de educación pública dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad de Cuyo (UNCuyo).
Este coloquio especial es organizado por la Asociación de Ex Alumnos del Instituto Balseiro (AEIB). José Antonio Balseiro nació el 29 de marzo de1919 en la capital de la provincia de Córdoba. Cada año, se invita a un egresado del IB que se destaca en su especialidad para brindar una charla pública a modo de homenaje de esta importante figura de la ciencia. En esta oportunidad, se celebrará el centenario de su nacimiento con una charla dedicada a la física de la materia condensada.
“Cuando se combinan átomos para formar un sólido, pueden surgir nuevos fenómenos físicos que no son predichos por el conocimiento de las propiedades físicas de los componentes individuales. Esto es conocido como comportamiento emergente y significa que el todo es diferente a la suma de sus partes. En física, la reducción de un problema a las leyes fundamentales a una escala más pequeña no implica la validez de la metodología inversa, esto es, la reconstrucción de las leyes de la física a escalas mayores a partir de leyes más fundamentales”, adelantó sobre su charla la doctora en Física Karen Hallberg.
El comportamiento es particularmente relevante en materiales con electrones fuertemente interactuantes en los que la física de muchos cuerpos juega un rol fundamental y que muestran fenómenos emergentes muy interesantes como la superconductividad, la magnetorresistencia colosal, las transiciones metal-aislante, el magnetismo, agregó Hallberg.
“Debido a  la enorme cantidad de variables y de estados involucrados, estos sistemas se encuentran entre los que presentan los problemas más complejos de la fisica y para los cuales se vuelve necesario recurrir a técnicas computacionales. Para esto hemos desarrollado herramientas numéricas muy precisas basadas en conceptos de informacion cuántica que permiten extraer los estados más relevantes”, destacó la científica. Y agregó que en el coloquio presentará algunos ejemplos de estos fenómenos y resultados recientes obtenidos con estas técnicas.
Sobre la expositora
Karen Hallberg es actualmente profesora del Instituto Balseiro e Investigadora Principal del Conicet. Obtuvo la Licenciatura (1987) y el doctorado (1992) en Física del Instituto Balseiro realizando investigación en temáticas de Materia Condensada, particularmente en sistemas electrónicos con correlaciones fuertes y superconductividad. Realizó un postdoctorado en el Max Planck Institut PKS de Dresden, Alemania.
En 1996 regresó al país y desempeña sus actividades de investigación en el Grupo de Teoría del Sólido de la Gerencia de Física del Centro Atómico Bariloche. Actualmente es miembro del Consejo directivo de las Conferencias Pugwash para Ciencia y Asuntos Mundiales. Recientemente ha recibido importantes distinciones por su trabajo a nivel nacional e internacional: el Premio internacional L’Oreal-UNESCO por la Mujer en Ciencia 2019 por Latinoamérica y la Mención de Honor del Honorable Senado de la Nación Argentina.


Amor de Don Perlimplin con Belisa en su jardín
Grupo de teatro «Trampolín» 
Viernes, 29 de Marzo a las 21:00 en la Biblioteca Sarmiento, Centro Cívico. Entrada $220 – Socios/Jubilados $180. Localidades numeradas.


El Ciru Giorgi y sus amigxsViernes 29 de marzo a las 22:00 en La Previa, Mitre 663
Nuevamente tengo el agrado de invitarles a un concierto de charango, donde no faltarán zambas, chacareras, bailecitos y una infinidad (que palabra!) de ritmos bailables y un buen set de música instrumental para escuchar tranqui… enfín, para todos los gustos, que entre todxs le damos el sabor… por mi parte voy a aportar este repertorio folclórico (centrado en el charango como protagonista) y luego del concierto algunas tandas para bailar… entrada popular a $50… no vamos a pasar lista… pero… no faltes!!!
www.elciru.com – soundcloud.com/el-ciru – https://www.youtube.com/channel/UCv7KEOTcHxnewq8D4jD5GvA  – https://ciru.bandcamp.com/


SABADO 30 de MARZO


Sasha Masakowski en Bariloche
Sasha Masakowski visita por primera vez Sudamérica y lo hace debutando en San Carlos de Bariloche el sábado 30 de Marzo. La cita es a las 21 horas en el Salón Manantial del Hotel Patagonia Sur. Los reconocidos músicos nacionales Lucas Ferrari, Pedro Bellora y Sureña Jazz Band, serán los artistas que acompañen a Sasha en dicha presentación. Anticipadas en venta en Vertiente, Andino, Don Diego y Alma Natural.
Sasha Masakowski nació en el seno de una familia de músicos en Nueva Orleans. Su carrera de cantante tuvo inicio formal en 2009, cuando fue galardonada como Artista Revelación. Desde entonces, se presenta regularmente en clubes de jazz y en distintos festivales de prestigio por Estados Unidos y Europa. Lidera varios proyectos, entre ellos The Sidewalk Strutters, Musical Playground y The Starlight. La revista Vanity Fair la ubicó como una de las músicas de jazz más importantes del mundo y en su ejemplar de 2015, la publicación Downbeat nombró a Sasha entre las artistas más innovadoras de la nueva generación de Nueva Orleans. Ha participado 5 años consecutivos en el famoso Jazz and Heritage Festival de su ciudad natal, y entre las giras también destaca su reciente inauguración del Lincoln Center en Shanghai, junto al trío de John Chin. Es dueña de una voz privilegiada y posee una capacidad enorme para el scat. Su encanto y belleza hipnotizan al instante y eso permite al público poder viajar por el cancionero tradicional del jazz y el swing de la mano de una guía de primer nivel internacional. Surge con una camada de notables compañeros de clase, en el NOCCA (Centro Creativo de las Artes de Nueva Orleans), entre los que destacan Trombone Shorty, Jon Batiste y Khris Royal. Fuera de la gran ciudad de Nueva Orleans, donde la música es tan importante, deliciosa y rica como la comida y el swing se filtra por las paredes de todos los edificios históricos, la vocalista Sasha Masakowski está floreciendo como una figura clave en la nueva generación de músicos de jazz destinados a mantener a flote y en expansión a la leyenda musical de la ciudad y su familia. Bajo el ala de su padre, el renombrado guitarrista de jazz Steve Masakowski, Sasha se ha convertido en una apasionada, joven música y excelente artista.


La vara
Flawerpawer Vekembawer Teatro 
Sábado, 30 de Marzo a las 21:30 en la Biblioteca Sarmiento, Centro Cívico. Entrada $200 – Socios/Jubilados $160. Localidades numeradas.


Vuelve «Disección» a Estación AraucaníaSábado 30 de Marzo a las 22:00 en Salón Araucanía, Bustillo 11,500. Las entradas tienen un costo de $200. Pueden adquirirse de forma anticipada en: – Vivero Paisaje Bariloche (Av.Bustillo 15,500) y en -Andino Fotografía (Mitre 515).
La mejor forma de conocer a una persona es por partes… Sinopsis: Durante la Segunda Guerra Mundial, una anatomista se encierra junto a su madre en el sótano de su casa con el objetivo de esconderse hasta que el conflicto con los alemanes termine. Pero el cadáver de un soldado nazi al que acaba de diseccionar vuelve inexplicablemente a la vida y deciden emprender juntos un viaje en búsqueda de la libertad.
Ficha Técnica – Dirección General: Jorgelina Paravano. Actores: Andrea Canavino – Julieta Contissa – Esteban Sorosinschi. Diseño y Operación técnica: Michay Fernandez Quintero. 


DOMINGO 31 de MARZO


La Filarmónica de Río Negro se presenta en Bariloche con Ángel Mahler
El domingo 31 la Orquesta Filarmónica de Río Negro culminará su gira de marzo en el Teatro La Baita de San Carlos de Bariloche con música dirigida y escrita por Ángel Mahler. La presentación tendrá lugar a las 20.
En esta oportunidad, el conjunto provincial interpretará junto al multipremiado director Obertura la Esmeralda, Romanza para violín y orquesta y la Sinfonía del Fin del Mundo que se estrenó en el Festival Internacional de Ushuaia. 
Cabe recordar que, por tratarse de un espacio con lugares limitados, las entradas deberán retirarse previamente en el Centro Cultural del Disco ubicado en Mitre 318. 
Previo a este concierto la Orquesta se presentará el viernes 29 en Río Colorado donde formará parte de los festejos por el 118 aniversario de la localidad, mientras que el sábado 30 lo hará en el Salón de Bomberos Voluntarios de Choele Choel.
Además, este fin de semana estará presente en el 12° Festival Internacional de Ushuaia cuya participación implica dos presentaciones en la capital fueguina, una de ellas bajo la dirección de Mahler, y otra en Río Grande. 
En lo que va del mes la Filarmónica ha llevado su música por Viedma, Las Grutas, Cipolletti y Comallo. El objetivo de los dirigidos por el maestro Martín Fraile, y en sintonía con la política cultural impulsada por el Gobierno de Río Negro que busca llevar música orquestal de calidad a distintos puntos de la provincia, es realizar 40 conciertos durante 2019.


LUNES 1 de ABRIL


EXPO DE OTOÑO 2019, Sociedad de Horticultura Bariloche, 01 al 03 de abril, en el SCUM
Del 01 al 03 de abril se realizará una nueva EXPO DE OTOÑO, en el SCUM, la participación es libre y gratuita.  
Están todos invitados a participar en cualquiera de las categorías elegidas para esta fecha.
La participación es abierta a socios y no socios.


MIERCOLES 3 de ABRIL


Trucha Radio
Todos los miércoles de 21 a 23 hs en Av, Bustillo km 11,500. Entrada a la gorra.
Vuelve TRUCHA RADIO Se muda a Estación Araucanía para comenzar un nuevo año de transmisiones de radio en vivo con público humano.
Humor perspicaz, teatro, información, música en vivo y mucha diversión. Nuevos juegos y secciones! La mejor opción para cortar la semana. Conducido por Andy Sakkal, Manuel Gutiérrez Arana y Delfina Pacho Rodríguez. Produce Virna Salerno. Opera Javi Barrera. Inauguramos nuevo servicio de buffet dentro de la sala con exquisita gastronomía, cerveza artesanal y tragos para que todos deleiten el paladar mientras disfrutan del programa en vivo.

Otros posteos del Autor