3 diciembre, 2021

11 países de Latinoamérica y Europa se unen por primera vez para sensibilizar sobre el delito de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes en internet

La campaña de sensibilización, coordinada por la red de cooperación policial eurolatinoamericana ELIPSIA y apoyada por EL PAcCTO, se llevará a cabo a través de los medios de difusión online de las instituciones policiales de los países participantes.

Se dirige a jóvenes de entre 8 y 17 años y tiene un doble objetivo: concienciar sobre la problemática a los posibles afectados y promover las denuncias de estos.

El Grooming existe, es peligroso no saber cómo te pueden engañar. Denúncialo www.unmaskpro.org

Con la participación de Antonio LABRADOR, jefe de Equipo de Lucha contra los abusos sexuales a menores en la Dirección General de Migración e Interior de la Comisión Europea,  Alicia GARCÍA, responsable de comunicación de FIIAPP, una de las dos instituciones -junto a Expertise France- que lidera EL PAcCTO, el Comisario Mayor Alejandro ÑAMANDU, Superintendente de INVESTIGACIONES FEDERALES de Policía Federal Argentina;  el Comisario Sandra Elizabeth MORENO, Coordinadora de la Secretaria Ejecutiva Red Elipsia y Jefe de la División Delitos Cibernéticos contra la niñez y la adolescencia de la Policía Federal Argentina y el Licenciado Damian Fernando Franco,  Coordinador de Redes Policiales, EL PAcCTO (Unión Europea); se presentó en conferencia de prensa híbrida desde el Microcine del Departamento Central de Policía Federal Argentina,  la red ELIPSIA, una iniciativa de cooperación policial internacional, que  impulsa una campaña de sensibilización y comunicación sobre el delito de abusos sexuales a menores en internet. Tanto la red, desde su nacimiento, como la campaña, están apoyadas por el programa de cooperación europea EL PAcCTO.

A través de esta campaña, por primera vez, 11 países de Europa y América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay) de la mano de sus instituciones policiales, unen sus fuerzas para enfrentar conjuntamente el delito de abuso y explotación sexual a niños, niñas y adolescentes en internet. Esta campaña incorpora de manera novedosa una orientación directa a las potenciales víctimas del delito (las y los jóvenes europeos y latinoamericanos de entre 8 a 17 años), desde el enfoque y los productos de la campaña, aunque también se dirige a sus familiares directos y entorno cercano.

Con un vídeo  Antonio LABRADOR, Jefe de Equipo de Lucha contra los abusos sexuales a menores en la Dirección General de Migración e Interior de la Comisión Europea hizo la apertura señalando: “Desde la Comisión Europea damos la bienvenida a esta iniciativa porque está totalmente alineada con lo que estamos haciendo a nivel europeo para luchar contra los abusos sexuales a menores y donde  la prevención figura como un tema fundamental para luchar contra estos crímenes.”

A continuación Alicia GARCÍA, responsable de comunicación de FIIAPP agradeció a El PAcCTO por la iniciativa y enfatizó la importancia de unirse los países ya que “juntos somos más fuertes para luchar contra este delito aberrante que desconoce nacionalidades. Es a través de compartir experiencias y  de la inteligencia colectiva que podemos cuidar de la salud y seguridad emocional de los chicos y chicas de nuestros países.” También destacó la importancia de trabajar en la prevención y darles a los niños y jóvenes la posibilidad de tener un filtro mental con la capacidad de discernir frente a los potenciales abusadores.

La campaña presentada busca llamar la atención y concienciar sobre el grooming, generando conocimiento entre la población que pueda verse afectada por el delito y utilizando este conocimiento como herramienta de prevención y respuesta. También es una “llamada a la acción” ya que servirá para garantizar el acceso a la justicia.

A su turno el Comisario Mayor Alejandro ÑAMANDU, Superintendente de INVESTIGACIONES FEDERALES de Policía Federal Argentina  agradeció la participación virtual de todas las fuerzas de los países miembros y destacó el papel de la Policía Federal Argentina y sus políticas gubernamentales para proteger a la ciudadanía también en el ciberespacio y en alianza con otras fuerzas para combatir el cibercrimen.

La coordinadora de la Secretaria Ejecutiva Red Elipsia Sandra MORENO en su presentación señaló que este año, con los antecedentes de aumentos de casos en el marco de la pandemia, se proyectó esta campaña. “Es un orgullo de la POLICIA FEDERAL ARGENTINA, hoy, representar a la RED Internacional ELIPSIA y realizar el lanzamiento de la Campaña contra el Abuso Sexual infantil en línea desde la Argentina y saber que con ella estamos brindando a la sociedad más vulnerable las herramientas de prevención”.
Por último el Licenciado Damian Fernando FRANCO indicó que “es indispensable y de vital importancia para prevenir el grooming y la tenencia, distribución y comercialización de material con contenido de abuso sexual infantil, la cooperación internacional entre las Fuerzas Policiales y  la Justicia , implementándose para tal fin  buenas prácticas de trabajo desde la RED ELIPSIA y EL PAcCTO y la presente campaña de concientización y prevención es una muestra de ello.”

La campaña de sensibilización

La idea de la campaña es mostrar un “nuevo” filtro, Unmaskpro, que no se instala en el teléfono, sino en la mente de cada joven usuario de redes y que no modifica colores o formatos, sino que consiste en saber desenmascarar a los agresores que se esconden detrás de una máscara inocente. 

Las acciones de comunicación serán completamente digitales, ya que es la forma de comunicación elegida por el público objetivo de la campaña (jóvenes de entre 8 y 17 años), y  tendrá una duración de en torno a dos semanas.

Para la campaña se ha desarrollado un sitio web con toda la información para que potenciales víctimas y su entorno familiar, periodistas y población en general puedan obtener tips y consejos para prevenir el delito e informarse sobre las maneras de comunicarse con las distintas instituciones policiales. También contendrá un espacio de prensa con información para los medios de difusión y será posible visualizar las distintas piezas de comunicación de la campaña. 

El segundo eje son los productos audiovisuales, que tendrán un enfoque fresco y distendido (algunas incluso con formatos adaptados a las redes sociales más juveniles, como TikTok o Instagram) y que serán compartidos en las distintas redes sociales creadas para la campaña y también en las cuentas oficiales de las policías de los países participantes. Todos los mensajes compartidos direccionarán al sitio  web de la campaña.

Las cuentas creadas por la campaña para distintas redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, TikTok) difundirán las distintas piezas y servirán para impulsar y animar el debate público sobre el grooming.

Por último se espera el acompañamiento de algunos influencers latinoamericanos, especialmente a través de la plataforma Twitch.
 


El grooming o acoso sexual en internet

El grooming es la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, chats o juegos en línea.

Los adultos que cometen grooming suelen generar uno o varios perfiles falsos, haciéndose pasar por un niño, niña o adolescente, buscando generar una relación de amistad y confianza con el o la menor a quien quieren acosar.

Según UNICEF, 1 de cada 3 usuarios de Internet es un niño y el 80% de los jóvenes cree que está en peligro de sufrir acoso sexual en internet. Además, según esta agencia de Naciones Unidas, cuando se producen amenazas en Internet, las y los adolescentes recurren más a los amigos que a los padres, los profesores o la policía, a pesar de que solo menos de la mitad creen saber cómo ayudar a un amigo frente a un riesgo de este tipo. Respecto al entorno, para el 68,3% de los adultos encuestados por ESET Latinoamérica, el grooming es una amenaza muy frecuente.


Sobre la red ELIPSIA y EL PAcCTO

ELIPSIA es el acrónimo de “Europa-Latinoamérica Iniciativa para la Seguridad de la Infancia y la Adolescencia”. Se trata de una iniciativa de cooperación policial internacional para proteger la infancia y adolescencia del abuso sexual en internet que surgió en el seno de EL PAcCTO, tras la demanda de algunos países latinoamericanos que participan en el programa.

Esta red policial liderada en la actualidad por Argentina busca fortalecer la lucha internacional contra los delitos ligados a la explotación sexual online, consolidar el trabajo conjunto entre Europa y Latinoamérica en este sentido y perseguir en común a quienes perpetran este delito.

La red ELIPSIA cuenta con la participación de 13 países de América Latina (México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Colombia, Perú, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile), 7 países de Europa (Portugal, España, Irlanda, Países Bajos, Bélgica, Polonia y Hungría), más Europol, Ameripol e Interpol

EL PAcCTO, por su parte, (Europa Latinoamérica Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado) es un programa de cooperación internacional financiado por la Unión Europea que busca contribuir a la seguridad y la justicia en América Latina a través del apoyo a la lucha contra el crimen transnacional organizado. En su intervención, EL PAcCTO aborda toda la cadena penal desde una perspectiva integral a través de su trabajo en tres componentes: policial, justicia, penitenciario.  

Se trata de un programa coordinado por dos instituciones expertas en gestionar proyectos de cooperación: FIIAPP (España) y Expertise France (Francia); y tiene dos socios europeos: IILA (Italia) y Camões (Portugal).