18 enero, 2021

#25N: Día Internacional de la eliminación de toda forma de violencia contra las mujeres.

El 7 de febrero de 2000, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONGs a coordinar actividades que generen conciencia pública al respecto.

La fecha fue elegida para honrar la memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres activistas políticas de República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del dictador Rafael Trujillo.

António Guterres, Secretario General de la ONU, ha dicho recientemente que «La violencia sexual contra las mujeres y las niñas tiene sus raíces en siglos de dominación masculina. No olvidemos que las desigualdades de género que alimentan la cultura de la violación son esencialmente una cuestión de desequilibrio de poder».

No existen dudas de que el patriarcado es una construcción social y cultural fundada en estereotipos y roles de género que posibilitan y acentúan las discriminaciones y violencias ejercidas contra las mujeres y disidencias.

La Oficina de Derechos Humanos y Género del Poder Judicial de Río Negro se suma a la conmemoración de este día como una oportunidad para sumar voluntades e inspirar las acciones que debemos llevar adelante, tanto las instituciones del Estado como la sociedad en su conjunto, para combatir el flagelo de las violencias contra las mujeres y disidencias en todo el mundo.

Algunas de esas acciones imprescindibles son, con certeza, la formación, capacitación y concientización en perspectiva de género y Derechos Humanos, tareas que llevamos adelante de manera permanente dentro del Poder Judicial de Río Negro, siguiendo una profunda convicción y cumpliendo con las misiones y funciones que la Acordada 21/2019 del Superior Tribunal de Justicia asignó a esta Oficina

¡No más violencias contra las mujeres y disidencias!