19 julio, 2024

A partir de ahora, Bariloche tiene su propia bandera

El modelo ganador corresponde a séptimo grado de la escuela Jean Piaget y será usado en los actos oficiales e institucionales.

Bariloche ya tiene su propia bandera que será usada junto con la bandera nacional y la bandera de Río Negro en los actos oficiales e institucionales. El modelo ganador corresponde a séptimo grado del colegio Jean Piaget.

La insignia contiene tres franjas horizontales (verde en los extremos y blanco en el medio). Sobre el costado del asta, tiene un triángulo isósceles blanco con bordes de color celeste. Adentro, aparece un sol con nueve rayos de color amarillo y un cristal de nieve de color celeste.

El diseño quedó finalista luego de un concurso público del que participaron más de 200 estudiantes de escuelas públicas y privadas de Bariloche (alumnos de séptimo grado de escuelas primarias y de quinto año de escuelas secundarias) con la propuesta de diversos diseños.

El jurado, integrado por un experto idóneo designado por la Subsecretaría de Cultura, dos concejales y dos representantes del Ejecutivo, se reunió en septiembre para evaluar cada una de las propuestas y seleccionó el diseño ganador.

La idea de crear una bandera municipal surgió en el seno de Juntos Somos Río Negro, con la coautoría de Gerardo Del Río y Roxana Ferreyra. El año pasado promovió un proyecto de ordenanza y finalmente se aprobó en abril de este año.

El objetivo fue que la bandera de Bariloche sea «sencilla, clara, expresiva y distintiva» y que el diseño tenga significado para la población. Una de las condiciones fue que no se utilizaran letras, logos, leyendas o escudos. «Debe ser tan simple que hasta un niño la pueda dibujar de memoria», indicaba uno de los puntos de la ordenanza.

En este caso, el proyecto de ordenanza que oficializa la bandera advierte que otras localidades de Río Negro ya cuentan con una insignia municipal, como el caso de Cinco Saltos (desde 2011), Río Colorado (2012), Ingeniero Jacobacci (2016) y Fernández Oro (2021). Recuerda además que a partir de 1984 nacieron las banderas provinciales y de hecho, Río Negro oficializó la suya en 2009.

«Es un modelo sencillo, distinto y expresivo que relaciona aspectos geográficos y del clima, como ser montañas, lagos, bosque, sol y nieve. Refiere además a sentimientos y emociones», menciona la iniciativa sobre la bandera de Bariloche.

Agrega que el diseño toma los colores de la bandera argentina y rionegrina junto con los dos atributos del escudo de Bariloche (el sol y la nieve). (Río Negro)