24 junio, 2024

Acciones de cooperación y de fortalecimiento de la sanidad forestal en la Patagonia

El Senasa organizó encuentros en Bariloche y Esquel con el objetivo de continuar afianzando el trabajo conjunto interinstitucional.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) llevó a cabo una serie de encuentros técnicos para fortalecer la cooperación interinstitucional en temas de sanidad forestal en la región patagónica.

Un equipo del Senasa visitó las instalaciones del Laboratorio del Grupo de Ecología y Poblaciones de Insectos (GEPI) en la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Bariloche del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), para brindar apoyo y cooperación en el Proyecto “Estimación de riesgos de invasión de plagas forestales en Argentina”.

Este proyecto del INTA-CONICET, que cuenta con el aval del Senasa, tiene por objetivo generar una plataforma de identificación de riesgo de introducción, establecimiento y propagación de insectos forestales dañinos en bosques implantados y/o nativos de Argentina.

Por el Senasa participó un equipo conformado por la coordinadora general de Programas Fitosanitarios, Cecilia Catenaccio, y por Verónica Mendy a cargo del área de Plagas Forestales y de Jimena Pombo de la Dirección de Información Estratégica Fitosanitaria junto con los coordinadores de Protección Vegetal de los centros regionales Patagonia Sur, Alejandra Verdejo y de Patagonia Norte, Esteban Rial y personal técnico de ambas regiones: Marcela Schiappacassi y Natalia Vallejos, Wilson Edwards, Francisco Azzaro y Paula Amaya. En tanto que por el INTA, estuvieron presentes el director de la EEA INTA Bariloche, Mauro Sarasola y Juan Corley, investigador del INTA-CONICET y su equipo de trabajo.

Asimismo, en Esquel, el equipo del Senasa se reunió Axel Von Müller, del INTA de esa ciudad y Karina Areaque y Verónica Olivo, de la Secretaría de Bosques de la provincia de Chubut a fin de fortalecer y dar continuidad a las tareas que se llevan a cabo desde hace más de una década, particularmente en acciones de monitoreo y control de la avispa barrenadora del pino (Sirex noctilio) y otras plagas que afectan a los bosques de la región, renovando los compromisos de trabajo conjunto.

“Trabajamos con las instituciones del Estado nacional y provincial a fin de proteger nuestro patrimonio forestal, aunando esfuerzos y proyectos conjuntos”, expresó Cecilia Catenaccio, como balance de las actividades que se llevaron a cabo.