16 agosto, 2022

Alerta nuclear en Ucrania: misiles caen cerca de la planta Zaporiyia

Rusia acusó de «terrorismo nuclear» a Kiev, que responsabilizó a Moscú por el ataque. El reactor fue desconectado.

Rusia atribuyó el viernes a Ucrania la responsabilidad de bombardeos cerca de un reactor de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, mientras que Kiev culpó al Moscú por el ataque que obligó a desconectar el reactor y afectó una torre de alta tensión.

«Unidades armadas ucranianas realizaron tres bombardeos en el área de la central nuclear de Zaporiyia y de la ciudad de Energodar«, afirmó el Ministerio ruso de Defensa. «Instamos a la comunidad internacional a condenar las acciones criminales del régimen de Volodimir Zelenski, que perpetra actos de terrorismo nuclear«, agregó.

Ucrania acusó el viernes a los rusos de haber procedido a bombardeos cerca de un reactor de la planta nuclear, la mayor de Europa, tomada por las fuerzas rusas en marzo, al mes siguiente de la invasión del país.

Según la empresa estatal Energoatom, que gestiona las centrales nucleares de Ucrania, una línea de alta tensión resultó dañada en el ataque, lo que provocó la parada de uno de los reactores de la central.

Por su parte, Rusia dijo que «proyectiles ucranianos» dañaron una tubería de hidrógeno en la planta, provocando un incendio que fue rápidamente controlado.

«Por una feliz coincidencia, los proyectiles ucranianos no tuvieron como objetivo una central de oxígeno cercana, lo que impidió que se produjera un incendio más importante y un accidente radiactivo», dijo el comunicado ruso.