19 septiembre, 2021

Arbol de Pie a favor de mas inspectores de bosques

Parece que en Viedma están enojados. Suele pasar. Cuando aquellos que por mandato divino deberían seguir sufriendo en silencio deciden decir “basta,” y exponer la injusticia ante la ciudadanía en general, los funcionarios políticos se ponen nerviosos. Y en años electorales, ni hablar.   Nuestra asociación tiene quince años en la calle defendiendo, entre otros bienes comunes, los bosques. Algo sabemos de quién es Alfredo Allen, de su trabajo y su disposición.

La ley 2520, anexada luego a la ley 757, dispone que Rio Negro debe contar con un cuerpo de inspectores forestales con quince (15) cargos cubiertos. Es una ley que tiene muchos años y por su cumplimiento, venimos reclamándole  al Ejecutivo desde hace mucho tiempo.  Hasta aquí, silencio de radio, silencio que ha sido cubierto por Alfredo y desde poco tiempo atrás, por el otro inspector, Ignacio Dura. Ahora parece que, tras remar tanto en dulce de leche, tal vez nombren a cuatro inspectores nuevos. Veremos…

El horario de trabajo de Allen y Dura debería concluir  a las 14hs, salvo que, como a cualquier trabajador, la patronal les pagara horas extras. En este caso, las horas extras existen, pero gratis.  Alfredo participa en controles y acude ante denuncias de talas no autorizadas por las tardes y también los sábados, domingos, feriados. Todo gratis. Por supuesto, como de los quince inspectores que marca la ley, solo contamos con dos, varios días a la semana Allen debe viajar y ocuparse de El Bolsón. Sin viáticos, obviamente. Alfredo seguirá, ante el desmadre actual, presente durante las tardes, por ahora. Al enterarnos de que hay funcionarios de primer o segundo nivel que están molestos por la visibilización de esto, o escuchar al Subsecretario de Recursos Forestales, Fernando Arbat, intentar justificar este “status quo”, da vergüenza ajena y por supuesto, abona la indignación en cada vez más gente comprometida con la conservación de los bienes naturales comunes. Sigan, sigan tratando de apagar el incendio con nafta…

Asociación Civil Árbol de Pie, Bariloche – 3 de agosto de 2021