27 noviembre, 2020

Femenino: Mayorga lista para el debut en el campeonato nacional y Argentina será sede de la Copa Libertadores 2021

En certamen de Primera División, se jugará con los nueves equipos participantes divididos en dos zonas, contando la A con un participante más.

Este jueves se sortearon los grupos de la Liga semiprofesional de fútbol femenino nacional y el “xeneize”, donde juega la barilochense, ya conoce con quien compartirá la primera parte del torneo que comienza a fines del mes en curso.

El jueves último se celebró el sorteo del Torneo Transición 2020 de Fútbol Femenino en la sede de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA). El certamen estará conformado por cuatro zonas (una de cinco equipos y tres de cuatro equipos) y comenzará el próximo 29 de noviembre. Justamente la zona de mayor cantidad de clubes es la de Boca Juniors, donde actúa la barilochense.

Miriam Mayorga se sumó a los entrenamientos del “Xeneize” en septiembre pasado, luego de una larga espera por la Pandemia. La mediocampista local fue oficialmente contratada por Boca en agosto, tras su exitosa etapa en la UAI Urquiza, equipo con el que pelearon varios torneos nacionales e internacionales, sumando títulos en siete años de trayectoria y su posterior convocatoria a la selección argentina.

Con la azul y oro, con casi dos meses de preparación, la verdad para Miriam y sus compañeras empezará el 29 de noviembre cuando arranque el Torneo Transición 2020, y el club de la Ribera integra el Grupo 1 con Gimnasia, Social Atlético Televisión, Huracán y Excursionistas. Participarán 17 equipos que se dividieron en cuatro zonas: una con cinco clubes y tres con cuatro cada una. Los dos primeros de cada grupo se clasificarán a los cuartos de final.

En esta instancia, el 1° de la Zona irá vs. el 2° de la Zona B; el 1° de la Zona B irá vs. el 2° de la Zona A; el 1° de la Zona C irá vs. el 2° de la Zona D; y el 1° de la Zona D irá vs. el 2° de la Zona C. Los cuartos de final se disputarán a partido único en la cancha del equipo mejor ubicado. Las semifinales y la final (pautada para el 17 de enero) se disputarán también a partido único pero en estadio neutral. Estos enfrentamientos mano a mano, si hay empate al cabo de los 90 minutos, se definirán por disparos desde el punto del penal.

El torneo no tendrá descensos y, en principio, otorgará una plaza para la Copa Libertadores 2021 para el ganador del enfrentamiento entre el campeón del Torneo Transición 2020 y el campeón del Apertura 2021. En caso de que la Conmebol otorgue una plaza adicional, será otorgada directamente a los dos campeones.

GRUPO 1

Boca

Gimnasia

SAT

Huracán

Excursionistas

GRUPO 2

UAI Urquiza

Rosario Central

Platense

Defensores de Belgrano

GRUPO 3

San Lorenzo

Independiente

Estudiantes

El Porvenir

GRUPO 4

River

Racing

Lanús

Villa San Carlos.

Copa Libertadores

El Presidente de la AFA, Claudio Tapia, anunció ayer que Argentina será sede de la Copa Libertadores femenina 2021, que se llevará a cabo en marzo, durante el acto en el que se sorteó el denominado Torneo de Transición local en el predio de Ezeiza.

«Me toca anunciar en carácter de Presidente de la AFA y Vicepresidente de Conmebol que tendremos la posibilidad de ser sede de la próxima Copa Libertadores femenina», anunció Tapia antes de tutelar el sorteo del campeonato local.

El programa de la primera fecha, llevará a cabo el sábado 28 de noviembre y en la que quedará libre en ese grupo Gimnasia y Esgrima La Plata. (Jordan Oyarzún – jordan_oyarzun@hotmail.com – BarilocheOpina y Télam)