1 diciembre, 2022

Bariloche mira al verano: cuánto costará vacacionar en la cordillera

Por Soledad Maradona

Esperan un aluvión de turistas y el incremento respecto de las últimas vacaciones irá de 45 al 100% en hospedajes, excursiones y gastronomía. Un relevamiento de los precios en la ciudad andina que cada vez convoca a más visitantes.

Bariloche se prepara para el verano y con calculadora en mano los turistas comienzan a evaluar el plan de viaje, porque es inevitable que la temporada llegue con nuevos aumentos que son tan variables como el abanico de propuestas en la ciudad y podrían ir de un 45 por ciento en adelante, según el rubro.

“Hay aumentos, pero en un país con un 100% de inflación anual, los precios no han acompañado esa suba. En promedio el incremento de verano a verano es del 45% aunque hay servicios que han subido más y otros menos”, evaluó el secretario de Turismo, Gastón Burlón.

Para calcular los gastos de las vacaciones se deben tener en cuenta varios factores, entre ellos que el costo de la estadía lo marca el alojamiento y el traslado. La fecha del viaje es fundamental ya que la diferencia es amplia si se viaja en diciembre, en la previa a las fiestas o en enero.

Hoy en los buscadores de alojamiento de referencia se puede encontrar para diciembre un departamento céntrico para una familia tipo, con dos adultos y dos niños, a partir de los 75.000 pesos las seis noches. En enero, ya están ocupadas las opciones más económicas y los precios parten de los 140.000 pesos la semana.

Los hoteles tienen un costo mayor y para cuatro personas por seis noches las opciones más económicas parten de los 200.000 pesos.

En materia de transporte todo varía con la distancia del lugar de origen, si se viaja en avión, en auto particular o colectivo. A modo de ejemplo, hoy se puede acceder a un vuelo ida y vuelta desde Buenos Aires hasta el aeropuerto de Bariloche, para mediados de enero, por 30.000 pesos por persona (sin incluir equipaje).

El colectivo de larga distancia tiene un valor de 13.400 pesos por tramo desde Buenos Aires (semi cama) y en la región, el costo desde Roca es de 3.591 pesos (semi cama) o 5.985 pesos (cama) y desde Neuquén 3.213 pesos (semi cama) y 5.355 pesos (cama ejecutivo).

Para los que viajan en vehículo particular, la mala noticia es que el combustible acaba de aumentar y la nafta súper cuesta 134 pesos el litro. El valor es más económico que fuera de la Patagonia, por lo que los que lleguen de puntos lejanos tendrán un aliciente en el cálculo al ingresar a esta región.

En la cuestión gastronómica, el cálculo varía entre quienes optan por alojarse en cabaña o departamento que cuentan con cocina. Allí el plan más habitual es cocinarse a diario y salir por alguna cerveza artesanal al atardecer. La pinta de cerveza va de 550 a 600 pesos.

El menú turístico en restaurantes céntricos ronda los 2.000 pesos con plato principal (pastas, pollo al horno, milanesa), postre y bebida sin alcohol. Un plato de pasta cuesta entre 1.000 y 1.500 pesos, una pizza grande para compartir parte de los 1.700 pesos y una hamburguesa desde 900 pesos. Los platos regionales, como la trucha, tienen un promedio de 2.000 pesos con guarnición.


Salir de paseo


Para pasear en Bariloche el clima del verano acompaña para ampliar la oferta de opciones sin costo, aunque se requiere transporte para llegar.

Dato

55% Es el nivel de reservas concretadas a un mes y medio del inicio del verano. Esperan que continúa la tendencia en alza.

Así, se puede ir a las costas de los lagos (Nahuel Huapi, Moreno y Gutiérrez está en la jurisdicción local, pero un poco más lejos se suman Mascardi, Guillelmo, Steffen), realizar trekking en el parque municipal Llao Llao, en el sendero hacia playa Muñoz, llegar al mirador del Gutiérrez o la Cascada de los Duendes, o pasear por Colonia Suiza, donde la oferta gastronómica se amplia con dos patios de comidas al aire libre, uno en la feria y otro en el predio llamado “El conventillo”.

Las excursiones pagas tuvieron un aumento en octubre y se espera en el verano un nuevo reajuste.
Hasta el 31 de diciembre el paseo lacustre a isla Victoria y Bosque de los Arrayanes cuesta 10.400 pesos por adulto (mitad de precio menores y jubilados); el circuito terrestre a cerro Tronador y Cascada Los Alerces llega a 9.600 pesos y el Circuito Chico guiado 3.200 pesos.

En diciembre la ciudad se viste de fiesta con las celebraciones de Navidad. Habrá decoración especial, actividades artísticas, el pino gigante y otras sorpresas. Se analiza crear un patio de comidas en el Centro Cívico.

Voy

Expectantes con el mercado extranjero


La ciudad andina comenzó a recuperar el turismo extranjero el año pasado y cada vez llegan más, alentados por el beneficio cambiario para quienes llegan con dólares.

Pero este verano hay fuertes expectativas con este segmento porque ahora se podría sumar un eventual beneficio con la aplicación del dólar al turismo al valor MEP. “Es una medida que esperamos que genere un impacto favorable porque de alguna manera podrían bajar los precios aquellos servicios que cotizan en dólares”, dijo Gastón Burlón, secretario de Turismo municipal.

La medida nacional busca que entre el dólar legalmente, que los turistas compren por el mercado oficial a un valor por encima de la cotización oficial, y consecuentemente esto haría a los destinos argentinos más competitivos.

Burlón remarcó que hubo una retracción del turismo brasileño por las elecciones, pero esperan que repunte y recordó que a partir de mediados de diciembre comienza el vuelo directo desde Santiago de Chile, que en principio tendrá tres frecuencias semanales.

Además, se espera un fuerte impacto de turismo estudiantil chileno ya que hay 11 vuelos chárters contratados para viajar en diciembre, indicó Burlón. (Río Negro)

Otros posteos del Autor