14 junio, 2024

Bariloche: plantan árboles en áreas que sufrieron incendios 

Un total de 50 voluntarios trabajaron en la zona del Cañadón de La Mosca, cerca del famoso lago Steffen de Bariloche. 

Lamentablemente, la Patagonia es una región que todos los años se ve afectada por incendios forestales de diferentes magnitudes. Y, aunque no se pueden recuperar los miles de árboles quemados, proyectos como el realizado el último domingo en el Parque Nacional Nahuel Huapi, reviven la esperanza. 

En síntesis, un grupo de 50 voluntarios trabajó durante horas en la zona del Cañadón de La Mosca para plantar un total de 1.100 árboles en un sector que fue arrasado por las llamas. 

Y, aunque la tarea principal se cumplió, la organización Bariloche Circuito Verde se encargará de supervisar el crecimiento de los árboles y su adaptación al paisaje. 

¿Cómo se organizó la plantación de 1.100 árboles en el Parque Nacional Nahuel Huapi? 

La iniciativa de viajar hasta el Cañadón de La Mosca para plantar 1.100 árboles tuvo lugar dentro del programa “Plantando Patagonia” y contó con la participación de voluntarios especializados en diferentes áreas. 

Es decir, el último domingo por la mañana, bajo lluvias y nevadas, se reunieron guardaparques y personal del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias, entre otros. 

Finalmente, luego de celebrar el éxito de la plantación, acordaron supervisar, a través de la organización Bariloche Circuito Verde, cómo crecen los ejemplares y qué trabajos de mantenimiento requiere la zona donde fueron plantados, para garantizar su supervivencia. 

¿Cuándo se incendió este sector del Parque Nacional Nahuel Huapi? 

El área del Cañadón de La Mosca, emplazada en uno de los puntos más montañosos del Parque Nacional Nahuel Huapi, sufrió un enorme incendio que inició el 7 de diciembre de 2021. 

Según los estudios realizados, esta tragedia ambiental comenzó en las inmediaciones del lago Steffen, muy cerca de la Ruta Nacional 40, y avanzó sobre aproximadamente 8.000 hectáreas. 

¿Qué tipo de árboles se plantaron? 

Debido a las condiciones de la tierra y el clima de la región, los voluntarios que trabajaron en la plantación del Parque Nacional Nahuel Huapi debieron elegir especies puntuales. 

Por lo tanto, los jóvenes ejemplares son coihues, maitenes y laura, que coinciden en que: 

  • Son nativos de la Patagonia, dentro de Argentina y Chile. 
  • Se adaptan fácilmente a tierras ubicadas sobre los 1.600 metros sobre el nivel del mar. 
  • Pueden soportar bajas temperaturas y nevadas.
  • Tienen una altura promedio que varía entre los 5 y los 35 metros. (Optimism)