14 junio, 2024

Bariloche se sumó a la ola nacional en favor de Milei, con redoblantes y motosierra

La diferencia en el departamento Bariloche fue de 32 votos entre el candidato electo de La Libertad Avanza y Sergio Massa, de Unión por la Patria. Los festejos y primeras evaluaciones de la militancia. Por Daniel Marzal

El resultado electoral en el departamento Bariloche fue un virtual empate, con una diferencia de pocas décimas en favor del candidato presidencial de la Libertad Avanza Javier Milei, lo cual no impidió el eufórico festejo de sus adherentes, que comenzó en el local partidario de Moreno y Villegas para continuar en una caravana hacia el Centro Cívico.

El foco de atención de la militancia liberal estuvo puesto en los números que empezaban a trascender desde Buenos Aires hasta que, pasadas las 20, cuando el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, habló para reconocer la derrota, se terminaron los gestos cautela optimista, para dar lugar a los gritos, abrazos y algunas lágrimas.

En un rincón del recinto de LLA había planillas pegadas en la pared, donde los fiscales anotaron los resultados de su mesa, a medida que llegaban. En la decoración predominaron los globos amarillos y violetas, banderas de La Libertad Avanza, de la agrupación Leones Sueldos y de “La Julio Argentino”. Aunque el cartel más destacado era un gran billete de cien dólares con la cara de Milei.

El referente de Leones Sueltos en Bariloche, Maximiliano Catriman, dijo que encararon la elección “con mucha fe y expectativa” y que la confirmación del resultado fue vivido como “algo impresionante”. Dijo que “la Argentina necesita despertar, necesita un cambio, que la macroeconomía venga de nuevo hacia arriba, que la gente se esfuerce y la plata le alcance. Los papás y las mamás que no quieren que se les vayan los hijos”.

Catriman dijo que los mensajes que buscaron generar miedo a un futuro con Milei presidente fracasaron con claridad. “Te puedo decir que todo lo que dijeron fue mentira. Nosotros creemos en la educación pública, en la salud pública y el sistema de voucher solo va a hacer que los políticos dejen de robar de ahí. Que lo que el contribuyente pague le vuelva en servicios, pero servicios de calidad, que es lo que cualquier persona que se esfuerza debe tener”, enfatizó el joven dirigente.

Agregó que “la gente no es tonta y cuando Massa los llamó a googlear, la gente googleó. Y más se dio cuenta de que lo que Javier decía era que quería una Argentina mejor”.

Destacó que el operativo de fiscalización en Bariloche funcionó de modo muy aceitado y cubrieron sin dificultad el 100% de las mesas “y algunas en doble turno”. Dijo que “el Pro ayudó” y fue decisivo, por la experiencia puesta en juego.

Sobre el significado del triunfo de Milei para Bariloche, Catriman dijo que “será algo muy bueno” y remarcó que existen coincidencias “entre lo que han planteado Walter Cortés (el intendente electo) y Javier Milei”. Aseguró que los puntos de contacto son varios y “Walter ha dado mucho apoyo en su momento al liberalismo para tener candidatos”.

De hecho los integró en su lista para el Concejo y algún referente de ese sector podría sumarse al gabinete municipal, esto a pesar de que en varias las entrevistas de la última semana Cortés declaró su apoyo a Massa.


Festejos de La Libertad Avanza con redoblante y motosierra


El triunfo de Milei fue vivido con alegría por los militantes, que en módica cantidad, se congregaron en el local céntrico que arrendó La Libertad Avanza, y que en la última semana funcionó como centro de reclutamiento de fiscales y acopio de boletas. No había televisor, tampoco computadoras, pero cuando los celulares confirmaron el resultado irreversible alguien sacó un par de redoblantes de debajo de una mesa, mientras arreciaban los gritos de “viva la libertad, carajo”.

No más de 30 personas conformaron el grupo más activo, que salió a la vereda con banderas y comenzó a recibir saludos a puro bocinazo. Instantes después el festejo se trasladó al Centro Cívico, donde la movilización no fue mucho mayor, aunque sí hubo gestos de celebración que apelaron a otro de los símbolos polémicos que instaló Milei: un militante trepado a la caja de una camioneta arengó al resto mientras enarbolaba una motosierra.

El resultado en el departamento Bariloche fue muy apretado. Con el escrutinio final con el 98,9% de las mesas escrutadas. La diferencia en favor de Milei era de apenas 32 votos: 44.704 a 46.672.

No existe discriminación por localidades, pero en Unión por la Patria dieron por hecho el triunfo en El Bolsón, de modo que en el resultado por localidades Bariloche habría dado un triunfo algo más claro a Milei.

Según las planillas aportadas por sus fiscales, La Libertad Avanza ganó por amplia diferencia en el centro de la ciudad, Unión por la Patria mantuvo el oeste de Bariloche como su plaza más fuerte (aunque Milei emparejó por ejemplo en Melipal y Los Coihues, donde ganó varias mesas) y en los barrios de el Alto hubo preferencias repartidas. (Río Negro)