2 diciembre, 2022

Bariloche será la sede del segundo encuentro 2019 del ciclo Ciencia y Cerveza

La ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, será la sede local del evento itinerante “Ciencia y Cerveza 2019” en abril próximo. Se trata de un espacio que se originó en 2017 en esta ciudad de la Patagonia Argentina y que ha recorrido ya más de 10 provincias. Este ciclo propicia la interacción entre el sector científico-tecnológico y el socio-productivo, con el fin de potenciar la sinergia entre el ámbito público y el privado. En este encuentro, que se realizará el 12 y 13 de abril, se incluirá un fuerte componente de capacitación técnica para productores, con el objetivo de reunir a cerveceros artesanales, investigadores, profesionales y estudiantes interesados en perfeccionar sus conocimientos sobre la elaboración de cerveza.

La actividad es organizada por el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-UNCo), junto al Centro Científico Tecnológico CONICET Patagonia Norte.

El primer día, por la mañana, en la Universidad Nacional del Comahue (CRUB, Quintral 1250) se realizará la charla inaugural “El IPATEC se vincula” a cargo del Investigador del CONICET y de la UNCo, y actual director del IPATEC, Dr. Diego Libkind, qué presentará los casos de éxito de interacción público-privada con el sector cervecero. A continuación se dictarán dos capacitaciones gratuitas: “Tratamiento de efluentes en la industria cervecera”, a cargo del Dr. Lisandro Seluy -investigador del CONICET en la Universidad Nacional del Litoral- y luego “Lúpulo: componentes y control de calidad”, a cargo de la Dra. Andrea Trochine -investigadora del IPATEC-. Ambas capacitaciones requerirán inscripción previa.

Por la tarde comenzará el curso arancelado “Perfeccionamiento en elaboración de Cerveza” dictado por seis profesionales del IPATEC, con el Módulo I: Introducción a la evaluación sensorial de cervezas y el Módulo II: Agua y tratamiento de agua. El segundo día, también en la sede de Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue, el equipo de IPATEC continuará con el curso Perfeccionamiento en elaboración de Cerveza – Módulo III: Malta y macerado, Módulo IV: Lúpulo y técnicas de lupulado, Módulo V: Levadura y fermentación y Módulo VI: Equipos, limpieza y sanitización.

A través de la capacitación de los seis módulos propuestos, los productores cerveceros podrán acceder a herramientas teóricas y prácticas para mejorar los procesos de elaboración de la cerveza, su calidad, productividad, rentabilidad y diferenciación productiva. Para el 2019 se están proyectando nuevos encuentros los que se irán anunciando en la página web del IPATEC. (Fuente: Bariloche: Ciencia y Cerveza).

Otros posteos del Autor