23 octubre, 2020

Bariloche Sustentable: invitan a cambiar una “botella de amor” por un árbol

La Mesa Bariloche Sustentable celebra su primer aniversario con una interesante propuesta: este sábado en el Centro Cívico se recibirán “botellas de amor” (botellas rellenas con plásticos) a cambio de un árbol nativo para plantar en la comunidad.

En el marco del primer aniversario de la Mesa Bariloche Sustentable -un espacio interinstitucional que trabaja para promover una ciudad más sustentable y con mayor conciencia ambiental-, este sábado 26 de septiembre entre las 11 y 17 Hs., se invita a la comunidad a participar de la iniciativa novedosa: acercarse al Centro Cívico llevando una “botella de amor” para entregar, y recibir a cambio un árbol nativo para plantar en nuestra casa, en nuestro barrio o en espacios verdes de la comunidad.

Las “botellas de amor” son botellas y recipientes plásticos que a su vez se rellenan con plásticos de un sólo uso. Dentro de las botellas hay que evitar colocar pilas, papeles, tickets o colillas de cigarrillo.

La Mesa Bariloche Sustentable es un equipo de trabajo conformado por la Municipalidad de Bariloche, la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, el INIBIOMA (CONICET-UNCo), Fundación Manos Verdes, Circuito Verde, Jóvenes por Bariloche, Fundación Anthena Arcturus, Bariloche Limpia, Tierra Activa y la Liga Sustentable con un objetivo común: unir fuerzas en la labor de construir una comunidad cada vez más sustentable y respetuosa de su ambiente natural, capaz de vivir en armonía con todo lo que le rodea.

Es un espacio de investigación, diálogo, elaboración de proyectos y realización de campañas educativas concretas de concientización. Cuenta con la participación de profesionales, investigadores, científicos, funcionarios públicos y voluntarios que dan forma a un espacio abierto a la reflexión y aprendizaje de los diferentes estudios y puntos de vista que se llevan a la mesa, compartiendo ideales y avanzando juntos.

En sus diferentes unidades de trabajo, la Mesa brinda fundamento científico, educativo y pone en servicio numerosos estudios de impacto ambiental para apoyar ordenanzas, proyectos y regulaciones acerca de:

•           El uso de los plásticos de un solo uso

•           La tala indiscriminada de árboles nativos en la ciudad

•           La correcta separación de residuos colaborando con la Asociación de Recicladores Bariloche

•           La contaminación por colillas de cigarrillo

•           La contaminación del lago por efluentes cloacales

Algunas de las acciones realizadas hasta la fecha por la Mesa son:

•           Oktoberfest 2019 (Instituto Primo Capraro): evento libre de plásticos descartables de un solo uso

•           Limpieza de playas y riberas

•           Jornada de Economía Circular en noviembre de 2019

•           Campaña de Concientización “Separación eficiente de residuos” en el Carnaval 2020

•           Capacitación a usuarios de contenedores del centro y de puntos verdes para la separación de residuos (orgánicos / inorgánicos) en el Centro y el Oeste de la ciudad

•           Jornadas de educación ambiental en colegios y talleres de compostaje

•           Organización y realización de la Semana del Ambiente en Bariloche en 2020

(Prensa PN)