25 noviembre, 2020

Bruno Pogliano: “La usurpación de tierras no puede transformarse en un método”

La Cámara Federal de Apelaciones de General Roca ordenó la restitución de un lote fiscal usurpado en la reserva forestal de Loma del Medio al INTA

En las últimas horas, la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca ordenó la restitución de un lote fiscal usurpado en la reserva forestal de Loma del Medio al Instituto Nacional de Tecnoogía Agropecuaria (INTA), en contraposición a lo dispuesto en primera instancia por el juez subrogante de Bariloche, Gustavo Zapata.

Ayer, el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, calificó la medida como “acertada, porque desde un principio sostuvimos que era necesario para revertir un delito manifiesto, con distintas interpretaciones por parte de la doctrina jurídica y política, junto al cambio radical que tenido en los últimos tiempos varios dirigentes nacionales a favor de la protección de los bienes ambientales y ecológicos”.

No obstante, contradijo “el relevamiento original de personas asentadas en el lugar, porque la resolución judicial habla de 130 familias, que nunca se pudieron confirmar con un listado certero; mientras que nuestros datos –a través de la Policía de Seguridad Aeroportuaria que custodia el predio-, indican que no hay más de 10 familias durmiendo allí y tampoco hay niños entre ellos”.

En coincidencia, calificó como “un negociado” lo que “han hecho algunos con la desaparición de un renoval de cipreses que fueron talados”, afectando “la imagen de la verdadera postal de El Bolsón para los turistas, como lo es el Mirador del Azul”.

Ahora, “esperamos que sea un desalojo lo más pacífico y rápido posible. Es una situación que ha tenido muchas idas y vueltas y también es lógico que se generen dudas en la población en cuanto a la recuperación de un sitio ambiental por excelencia”.

Acerca de la reubicación de los vecinos que tomaron las tierras, Pogliano anticipó que “ya hemos elevado al gobierno nacional la adhesión a la ley de suelo urbano, con la participación del Estado rionegrino, para avanzar en alternativas de nuevos loteos sociales en el área norte de la ciudad, donde se tendrá en cuenta a las personas que tengan real necesidad de una vivienda”.

Desde su óptica, “más allá de la demanda habitacional existente a nivel nacional, donde El Bolsón no es ajeno, la usurpación de tierras no puede transformarse en el método de resolución de esta problemática. El juez subrogante Zapata intentó imponernos soluciones que no estamos en condiciones de poder dar una respuesta inmediata. Asimismo, quedó en manifiesto su desconocimiento ante el impacto ambiental que generó la toma en este sector, el cual es fundamental para el desarrollo económico y turístico de El Bolsón”, graficó Pogliano.

En concreto, el expediente retorna a la órbita de Bariloche, donde deberán fijarse los plazos y condiciones para el desalojo.

Cabe recordar que el 20 de agosto, el director del INTA, Mauro Sarasola, radicó una denuncia federal por el ingreso de familias en la reserva forestal de Loma del Medio. En la ocasión dijo que, “desconocía el número de personas que habían ingresado y que lo habrían hecho tras cortar el alambrado perimetral, ocupando el lugar cercano al camino que se dirige hacia el sector denominado Cabeza del Indio”.

En aquella oportunidad, la fiscal Sylvia Little requirió el inmediato desalojo, aunque fue rechazado por el juez Zapata con el argumento de que “si se decide tardíamente, supondrá perjuicios tanto para el denunciante como para los mismos usurpadores, que probablemente habrán incurrido en gastos de construcción considerables”.

Barrio Luján

En otro orden, Bruno Pogliano también se refirió ayer a la situación de las 100 familias que ocuparon un predio privado en el barrio Luján, donde la justicia provincial también resolvió el desalojo.

Al respecto, recalcó que “es un conflicto entre el dueño de dicha superficie y quienes ingresaron a tomar”. Con todo, “en el afán de buscar algún punto de encuentro entre las partes, el municipio ha logrado un nuevo plazo que nos facilitará hacer un relevamiento para analizar cada realidad de las familias involucradas, tratando además de evitar un desalojo compulsivo”. (Jornada)