Candidato a legislador: Capozzi (Cambiemos) dio a conocer proyectos
Trabajo y economía regional: La región andina se relaciona directa o indirectamente con el turismo y eso implica dependencia con el clima y el ambiente. Debemos trabajar para poder reemplazar el turismo estacional por trabajo todo el año.
La industria del turismo debe ser considerada economía regional, eximiendo de cargas y contribuciones laborales a los salarios menores a $ 20.000 y de forma proporcional y paulatina a los mayores. El más distorsivo de los impuestos, Ingresos Brutos, debe reducirse drásticamente.
El turismo de salud es el segundo en el mundo, y aún no lo estamos aprovechando. En Bariloche tenemos centros de salud y profesionales de primer nivel internacional. Al fomento de este tipo de turismo es imprescindible añadirle un centro de convenciones donde profesionales de todo el mundo se reúnan y coloquen a Bariloche en el calendario mundial de las ciencias.
El turismo deportivo también debe desarrollarse, no sólo logrando que equipos americanos y europeos vuelvan a entrenarse en el cerro Catedral sino creando el CENARD Patagónico, donde, utilizando la infraestructura de Intecnus, los deportistas de elite de cualquier deporte se realicen controles médicos, entrenen y compitan.
Tenemos la hotelería y la infraestructura para recibirlos, faltan los incentivos.
Turismo gastronómico. Desde Dina Huapi hasta El Bolsón, la cocina tiene que ser un signo distintivo del circuito andino. Las cervecerías ya son conocidas más allá de nuestras fronteras, la gastronomía tiene que seguir el mismo camino, como ya lo es el curanto de Colonia Suiza.
Miles de hospedajes se encuentran en toda la región, sin embargo no hay industrias locales que le brinden logística. Empresas textiles que fabriquen sábanas, colchas, batas, fábricas y fraccionadores de artículos de limpieza, empresas de catering para micros de larga distancia y aeronaves, talleres mecánicos especializados en vehículos de gran porte.
Todas estas empresas deben tener incentivos tributarios y laborales mediante, entre otros, bonos provinciales. Estos son créditos que se le otorgan a los empresarios defiriendo o -directamente- eximiendo/disminuyendo la carga impositiva.
Matriz energética: Desde diciembre de 2015 Cambiemos asumió el compromiso de transformar la matriz energética, no sólo ampliando las fuentes de energía ya existentes sino poniendo el énfasis en las fuentes renovables, limpias y seguras.
La inauguración del segundo gasoducto Cordillerano está permitiendo más de 20.000 nuevas conexiones. A eso se suma el gasoducto de la Línea Sur. Entre ambas obras se disminuye radicalmente el costo y se mejora la calidad y cantidad de gas que reciben los vecinos.
Ya están en proceso de construcción las centrales eólicas de Cerro Policía y Pomona.
Invap, empresa provincial que es ejemplo y modelo exitoso en toda América, está en condiciones de fabricar paneles solares y palas eólicas. El Parque Tecnológico Industrial de Bariloche será el lugar adecuado estás tareas, dando trabajo a cientos de rionegrinos.
La Comisión Nacional de Energía Atómica y el Instituto Balseiro deben transformarse en Agencia para que puedan desarrollar ideas y posteriormente, comercializarlas. Debemos relanzar el plan nuclear, poniendo nuevamente a la Argentina en el reducido grupo de cinco líderes mundiales. Río Negro es pionero en la materia.
La energía a partir del hidrógeno es el futuro. ómnibus, trenes, y fábricas serán impulsadas por esta energía limpia, renovable y sumamente barata. Tenemos los científicos capacitados para desarrollar este camino. La legislatura debe brindarle las herramientas necesarias.
Desde la legislatura de la provincia nos propondremos seguir el paso de otras provincias y otros muchos ejemplos en el mundo, por los cuales el vecino puede generar su propia energía limpia y renovable y vender el excedente a la red para que sea redistribuida.
Mejoramiento vial: En la región andina todos las vías urbanas troncales deben estar pavimentadas, con veredas y luminarias, eso hace a la dignidad y calidad de vida. Ir y volver a los hogares, a la escuela, al trabajo, sin tener que embarrarse, más seguros.
Transporte público: En la región el 70% de las calles urbanas son de ripio, razón por la cual los vecinos deben transitar por las mismas embarrándose, ensuciándose, accidentándose . Las casas lindantes sufren el polvo de manera permanente afectando la salud de los vecinos. Los micros de piso bajo no pueden circular, los discapacitados no pueden llegar a las paradas.
Bariloche debe tener dos anillos con líneas de colectivos con recorridos circulares que a su vez conecten con transversales, a efectos que el usuario no se vea obligado a tomar más de dos colectivos para llegar a destino. El uso de la tarjeta SUBE debe ser por tiempo y zona y no por viaje. Tampoco es admisible que el sistema sea monopólico.
El transporte depende de subsidios nacionales y provinciales, excede la capacidad de un municipio, por eso en las ciudades grandes se debe garantizar que el sistema sea provincial. El Bolsón debe integrarse con la comarca, lo mismo que Bariloche con Dina Huapi, hoy los pasajeros deben transbordar de micros. Los subsidios deben ser para los usuarios, no para las empresas.
Desarrollo humano: Salud, educación, justicia, seguridad, son cuatro pilares responsabilidad exclusiva en indelegable de la provincia.
La salud debe ser preventiva. La provincia cuenta con un laboratorio y fábrica de medicamentos. Debemos ampliar su capacidad, incluso comercializando el excedente a muy bajo costo para asistir a obras y planes sociales. Los hospitales y centros de salud deben estar cerca de los barrios populares, y lindantes con escuelas, garantizando inmediatez y calidad de servicio.
La educación que están recibiendo los rionegrinos atrasa muchas décadas. No sabemos lo que los jóvenes quieren estudiar. Los planes rígidos, tradicionales, les “enseñan” materias que no serán útiles para su vida adulta.
No debemos tenerle miedo a la Inteligencia Artificial, debemos estar preparados para su llegada, el 70% de los trabajos que se realizarán de aquí a 30 años, aún no fueron creados. La industria de software tiene que tener un impulso fenomenal, convertir a nuestra región en un nuevo Silocom Valley, fomentando mediante beneficios impositivos y laborales la instalaciones empresas del sector.
La justicia es cara, lenta y reservada para una parte de la sociedad. El acceso a la misma debe estar garantizado para todos, fomentando medio alternativos como el arbitraje y la mediación colectiva.
La seguridad es deficiente, los vecinos tienen que recurrir a redes sociales para protegerse y prevenir delitos contra las personas y la propiedad. La lucha contra el narcotráfico y trata de personas son dos objetivos fundamentales, y donde mejores resultados se están obteniendo pero no es suficiente.
El punto más preocupante y donde escasos resultados se obtienen es en la violencia de género. No basta con ampliar las penas por femicidios.
Es imprescindible darte protección a las víctimas, prevenir y una vez efectuada la denuncia, contenerlas, brindando refugio digno a la familia y trabajo. La mayoría de las veces no se hacen las denuncias porque las victimas dependen económicamente de los victimarios.
Tratamientos de residuos: La basura es un problema mundial ya resuelto en los países más avanzados. Hay empresas que la “compran” porque la ven como fuente de energía, también lucran con el reciclado de materia. No sólo botellas de plásticos son reusadas sino que a partir de las mismas se están construyendo casas, tuberías, luminarias, extremidades artificiales, y cualquier cosa que la mente humana puede imaginar.
Para ello es necesario la clasificación en origen, con contenedores de tres colores y camiones adaptados a ese fin.
Bariloche y El Bolsón padecen el Vertedero que ocasiona daño en la salud de miles de vecinos. Hasta ahora sólo se han hecho paliativos que han fracasado. El manejo de los residuos debe ser provincial, la municipalidad no tiene recursos para afrontar este tema. La solución es crear una sociedad del Estado con participación y gestión privada, que convierta los residuos en energía, que cierre los Vertederos y lo conviertan en parques.
(*) Sergio Capozzi es el autor de las iniciativas y actual candidato a legislador por la Zona Andina en representación de Cambiemos.