4 agosto, 2021

Chubut: Trelew, Madryn y Esquel no adhieren y permiten la circulación hasta las 24

Provincia había fijado para hoy y mañana el tránsito hasta las 19 por el fin de semana largo pero los municipios no aceptaron.

Varios municipios decidieron no adherir a la Resolución del Gobierno Provincia que establecía restringir la circulación a partir de las 19 tanto hoy (Día del Padre), como mañana lunes por tratarse de un fin de semana largo de feriado. Se regirán por el último decreto provincial, que establecía que se podía transitar hasta las 24.

Tanto en Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Trevelin salieron a aclarar que iban a continuar bajo la misma modalidad que se venía implementando hasta el momento. Es decir, permitiendo que haya circulación hasta las 24, con horario normal para los comercios. También continuaría esta misma modalidad en Rawson.

Desde el Municipio de Trelew, confirmaron que no adherirán ya que no lo amerita la situación epidemiológica. Y aclararon que en el caso de los comercios sería un gran inconveniente tener que volver a cerrar más temprano.

Madryn

La situación epidemiológica marca una meseta en los casos positivos que se registran en Puerto Madryn. A ello se agrega una leve mejoría en los niveles de ocupación de camas en el hospital Isola que incidieron para que las autoridades municipales portuarias tomasen la decisión de no aplicar la restricción de circulación horaria anunciada por el gobierno provincial.

El último viernes desde el estado chubutense se anunció que tanto el domingo como el lunes se aplicarían medidas de restricción para mermar la circulación y, desde allí, evitar las aglomeraciones en los hogares por los festejos del Día del Padre sumado al feriado del lunes.

Desde Puerto Madryn las autoridades confirmaron que la circulación y el horario comercial seguirán vigentes hasta las 00 horas tanto este domingo 20 como el lunes 21 de junio.

En relación con esto, se consideró la situación epidemiológica local sumado a que el anuncio se efectuó sin permitir a las autoridades locales ni a los comerciantes organizarse adecuadamente.

Más allá de haberse tomado la decisión de mantener los horarios de circulación, desde la Municipalidad portuaria se solicitó a los vecinos extremar al máximos los recaudos durante este de semana para evitar posibles contagios.

La solicitud se sustenta en apelar a la responsabilidad individual y, desde allí, a la colectiva para que no se produzca una ola de contagios masivos que vuelva a poner en jaque al servicio sanitario.

Asimismo, se recordó que las medidas vigentes hasta el 28 de junio a las 00 horas prevén la circulación y horario comercial de 06 a 00 de lunes a lunes. Además, continúa vigente el límite de capacidad en los comercios.

Las medidas abarcarán las actividades extracurriculares presenciales habilitadas todas con protocolos vigentes. En el caso de los deportes se habilitó la práctica individual en los clubes con protocolos vigentes. Así como en el caso de los establecimientos religiosos se habilitarán las ceremonias con un tercio de su capacidad y con la utilización de los protocolos vigentes. Junto a ello, se fijó la prohibición de las reuniones y eventos de más de 10 personas conforme a lo que venía ocurriendo hasta estos momentos.

El viernes se conoció la Resolución N° 149 del Gobierno Provincial, con las medidas preventivas del Covid-19 para los días 20 y 21 de junio, en todo el territorio provincial, que establece que la circulación de las personas estará habilitada entre las 06 y las 19 horas, con una tolerancia de 30 minutos para su llegada al domicilio de destino.

Esta norma indica que este domingo día 20 de junio, día del padre, estarán permitidas las reuniones familiares y sociales, en tanto no superen la participación de un número mayor a 10 personas, y llevadas a cabo dentro del horario fijado.

Esquel y Trevelin

La Municipalidad de Esquel no adhiere a las medidas provinciales, y decidió seguir con la Resolución Municipal Nº 940/21 que regirá hasta el 28 de junio. El horario de circulación habilitado es de 06 a 00:30; en tanto para las actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios profesionales; servicio doméstico, cuentapropistas o comparables, se puede circular de lunes a lunes de 06 a 00:00 horas. Quedan exceptuadas las personas afectadas a actividades esenciales. Los encuentros sociales se pueden realizar sólo con un máximo de 10 personas.

A Través de un comunicado del COEM, se pidió a los vecinos hacer compras con antelación, evitar aglomeración en comercios, y cuidar fundamentalmente a los adultos mayores.

Por su parte la Municipalidad de Trevelin y Sus Parajes, recordó que en todo su ejido, rige hasta el día 28 de junio la Resolución Nº 368/21, que establece que el horario de circulación, es de 06 a 00:00 horas de lunes a lunes, con media hora de tolerancia para quienes estén retornando a sus hogares.# (Jornada)