10 agosto, 2020

Cipolletti: Fiscalía solicita que acusado de tentativa de robo con efracción sea declarado culpable

Ayer se expusieron los alegatos en una audiencia realizada de forma virtual, por su parte la fiscalía solicitó que el imputado sea declarado culpable de intento de robo con efracción, mientras que la defensa abogó por la absolución.

El hecho ocurrió el 11 de de Septiembre de 2019 alrededor de las 16:40, cuando el acusado, movilizándose en una bicicleta se hizo presente en el barrio Cooperativa Acttya. El hombre habría perforado una pared lateral de la vivienda construida con durlock y fibrocemento, para posteriormente ingresar a la casa y apoderarse de distintos objetos tales como una caja que contiene vajillas, un ventilador y un par de zapatillas.

Según surge del hecho expuesto, el acusado fue aprehendido por personal policial de la Comisaría 45° retirándose del lugar. La calificación legal del caso es robo calificado por efracción, en grado de tentativa.

“El juicio nos ha permitido acreditar la materialidad de los hechos y la autoría por parte del acusado”, refirió la fiscalía. Además señaló que los integrantes del Gabinete de Criminalística ilustraron con fotografías el boquete realizado por el imputado.

En cuanto a la autoría, el representante del Ministerio Público Fiscal mencionó a dos testigos que observaron a una persona que ingresaba a la vivienda de la víctima y tambien se suman dos uniformados de la Unidad Policial que acudieron en auxilio. Según indicaron los policias, el imputado intentó escapar pero fue detenido en un descampado cercano.

“No hay dudas que el acusado es el autor del hecho. Los relatos de los vecinos y los policias son concordantes y nunca perdieron al acusado de vista”, consideró el fiscal.

La defensa pública dijo que su representado debía ser absuelto puesto que no se había logrado acreditar la autoría. “No hay elementos que así lo comprueben, que haya ingresado con intención de apoderarse de algún elemento”, sostuvo.

La defensora destacó que es cierto que el imputado se encontraba ese día en ese lugar, pero negó que haya ingresado a la vivienda, que haya roto la pared o que hubiera sustraído objeto alguno del hogar.

Al respecto mencionó que los testigos del caso, que no lo perdieron de vista en ningun momento, “no lo vieron arrojar nada” y que no se secuestraron elementos sustraídos en poder del acusado. Finalmente señaló que en base a las pruebas producidas durante el debate, no se había superado el estandar de la duda razonable por lo que solicitó la absolución.

Cabe señalar que el el debate oral y público había comenzado en febrero de este año y que tras la realización de audiencias en las cuales se recibieron las declaraciones testimoniales, no pudo continuarse con la tramitación del mismo por las medidas que buscaban evitar la propagación del virus del Covid-19.

Por lo anterior, se solicitó avanzar en la continuidad del debate mediante una audiencia virtual a través de la plataforma “Zoom”, para la exposición de alegatos y la finalización de esta etapa de juicio.

El Tribunal colegiado que interviene en el caso anunciará su veredicto el martes próximo de manera virtual. En caso de ser declarado culpable, deberá fijarse en los próximos días la audiencia prevista en el ordenamiento procesal para la imposición de pena.