16 agosto, 2022

Cipolletti marcha a un mes del crimen de Agustina

Sigue siendo un misterio quién mató a la joven estudiante. Su madre llega este viernes a Cipolletti para marchar en reclamo de justicia, junto a vecinos, estudiantes y organizaciones sociales que acompañan. Hora y lugar de la movilización.

«Convoco a toda la comunidad rionegrina a esta marcha pacífica en Cipolletti. Que no se calle la voz de mi hija. Madres con hijos las espero. Espero recibir sus abrazos, el de mi hija ya no lo tengo… Gracias». Así convocó Silvana Cappello a que marchen con ella y la acompañen, a un mes del crimen de la joven estudiante Agustina Fernández.

El 5 de julio, su hija murió en el hospital Pedro Moguillansky, y los médicos activaron el operativo de ablación de sus órganos para que salve otras vidas.

A un mes de su muerte, se siguen distintas hipótesis, pero sigue siendo un misterio quién la mató. «El dolor es más grande y la necesidad de una respuesta crece día a día», expresó su madre.

La marcha será hoy viernes a las 18 y convoca a vecinos y vecinas, estudiantes y organizaciones sociales a concentrarse en la plaza San Martín. La familia de Agustina, oriunda de La Pampa, ya está en viaje. «No queremos lío. Pero no vamos a parar, necesitamos justicia», reclamó Cappello.

Las últimas novedades en torno a la causa ofrecen resultados preliminares sobre una prueba de rigor científico, nada menos que el ADN.

Médicos forenses de Bariloche encontraron ADN de un hombre en las uñas del dedo índice de la mano derecha de la víctima y en el dedo pulgar de su mano izquierda. EL ADN no es de Pablo Parra, el amigo de Agustina, la última persona que la vio con vida. No se sabe de quién es, al menos por ahora.

«Este resultado, que se sustenta con diversos indicios que ya se cuentan en la causa, han permitido avanzar y consolidar la hipótesis de trabajo de que se trató de un homicidio criminis causae. Por este motivo, la misma sigue siendo la principal línea de investigación del Ministerio Público Fiscal, sin perjuicio que en paralelo se siguen produciendo medidas de prueba en el marco de otras hipótesis», informó oficialmente la fiscalía.

Se sabe que se investiga el entorno de Agustina como también hechos violentos de Cipolletti de similares características, anteriores y posteriores al crimen de la joven estudiante.

También se busca al joven del identikit elaborado por la Policía Federal Argentina. Es importante encontrarlo para comparar su ADN con el perfil genético hallado en el Labotatorio Regional de Genética Forense.

Se recuerda que el Ministerio de Seguridad de la Provincia dispuso una recompensa de un millón de pesos para quien pueda aportar datos que ayuden a dar con su identidad o paradero.

Cualquier información puede ser aportada a través del celular del turno de la fiscalía (0299) 154167314, al teléfono de emergencias línea 911 o a la unidad policial más cercana.

En su visita a la ciudad, la madre de Agustina también se reunirá con su abogado particular y pasará por la fiscalía. «Esto que hacemos es por Agustina. Me toca a mí estar en esta situación, pero puede estar el nombre de otros hijos. Yo voy a estar sola porque mi marido no puede con la marcha, así que necesito que la gente me acompañe y me sostenga. Hagan todo lo posible por estar. Acá el objetivo es llegar a la Justicia para que nos dé una respuesta», concluyó.

Identikit elaborado y difundido por la Fiscalía cipoleña.

¿Cómo es la persona buscada?

Según la información con la que se cuenta hasta el momento el hombre tendría entre 20 y 30 años, mide entre 1.60 y 1.70 metros, es de tez blanca y cabello oscuro.

La característica más particular que tiene es que cuenta con una serie de tatuajes en el rostro y en sus manos. En sus cejas un tatuaje que se puede describir como un número 10, sumado a otros similares a cruces. En sus manos tiene una serie de dibujos entre los que se destacan las letras que conforman la palabra “ROCK” en sus dedos. (LMCipo)