18 mayo, 2024

Coincidencias de Xi Jinping y el primer ministro de Rusia

«Es la aspiración del pueblo y la tendencia de los tiempos consolidar y desarrollar las relaciones» entre ambos países, destacó el mandatario de Pekín.

El presidente chino, Xi Jinping, se reunió este miércoles en Pekín con el primer ministro de la Federación Rusa, Mikhail Mishustin y durante ese encuentro ambos resaltaron la buena relación entre sus países.

Xi pidió a Mishustin que transmita sus sinceros saludos al presidente ruso, Vladimir Putin y recordó que durante su exitosa visita de Estado a Rusia en marzo, ambos trazaron un plan para el desarrollo futuro de las relaciones y la cooperación China-Rusia en varios ámbitos.

«Es la aspiración del pueblo y la tendencia de los tiempos consolidar y desarrollar las relaciones China-Rusia», agregó Xi.

El mandatario manifestó su esperanza de que las dos partes continúen aprovechando el gran potencial, las amplias perspectivas y el poderoso ímpetu de las relaciones China-Rusia para avanzar en la cooperación en diversos ámbitos y enriquecer su asociación estratégica integral de coordinación en la nueva era.

«China y Rusia deben continuar apoyándose firmemente el uno al otro en los asuntos relacionados con sus respectivos intereses clave, y fortaleciendo la coordinación en los escenarios multilaterales, como las Naciones Unidas, la Organización de Cooperación de Shanghai, el grupo BRICS y el G20», subrayó Xi.

El mandatario amplió: «Las dos partes deben explotar aún más el potencial para elevar los niveles de cooperación económica, comercial y de inversión, mejorar las instituciones y mecanismos de cooperación bilateral, consolidar y expandir la cooperación en materia de energía y conectividad, y crear más nuevos puntos de crecimiento».

Xi agregó que es necesario ampliar los intercambios culturales y entre personas, además de destacar que China está dispuesta a trabajar junta con Rusia y los miembros de la Unión Económica Euroasiática para sinergizar la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la Unión Económica Euroasiática en aras de facilitar la formación de un gran mercado regional más abierto, garantizar la estabilidad y la fluidez de las cadenas industriales y de suministro globales, y traer beneficios tangibles a los países de la región.

El turno de Mishustin

Mishustin, quien se encuentra de visita oficial en China, transmitió los sinceros saludos y mejores deseos de Putin a Xi, y recordó que la histórica visita de Estado de Xi a Rusia en marzo fue un gran éxito que además inauguró una nueva era para la asociación estratégica integral de coordinación entre esas naciones.

«Rusia está lista para trabajar con China con el objetivo de implementar los importantes consensos alcanzados por los dos jefes de Estado y aprovechar al máximo las reuniones regulares de primeros ministros y los mecanismos relevantes para profundizar la cooperación práctica en varios campos», subrayó Mishustin.

El primer ministro ruso añadió que su país está dispuesto a trabajar con China para promover la multipolarización del mundo y consolidar el orden internacional basado en el derecho internacional.

«Rusia espera fortalecer aún más los intercambios culturales y entre personas con China para que su amistad sea llevada adelante de generación en generación», concluyó, según el informe de la agencia de noticias Xinhua.

Firmaron acuerdos

El primer ministro de Rusia firmó una serie de acuerdos con China este miércoles durante un viaje a Pekín, describiendo los lazos bilaterales en un nivel sin precedentes, a pesar de las críticas a su relación en Occidente mientras se prolonga la guerra en Ucrania, agregó la agencia de noticias Reuters.

El primer ministro Mikhail Mishustin, el funcionario ruso de más alto rango en visitar Beijing desde que Moscú envió miles de tropas a Ucrania en febrero de 2022, sostuvo conversaciones con el presidente chino Xi Jinping y el primer ministro Li Qiang.  (NA)