24 junio, 2024

Comercio de Osorno en alerta por “turismo de supermercado” en Bariloche

Por Cristian Higueras

En conversación con Radio Sago el presidente de la Cámara de Comercio de Osorno, Rodrigo Ibáñez, mostró su preocupación por un eventual efecto que pudiese ocurrir con el llamado “turismo de supermercado” que está ocurriendo en Bariloche con turistas chilenos.

Si bien, dice, no hay cifras claras sobre la baja o no en la venta de algunos productos en el mercado local, debido  a esta coyuntura, enfatizó que la situación confirma que las regiones deben tomar medidas particulares cuando hay episodios que ponen en riesgo el comercio formal en zonas fronterizas.

Ibáñez destacó las medidas tomadas por el Gobierno de Uruguay a este respecto, que  incluye rebaja de impuestos para los comercios del litoral uruguayo y un descuento mayor al precio de los combustibles.

Asimismo, una de las iniciativas contempla exhoneraciones al Impuesto al Valor Agregado (IVA) mínimo mensual y a los aportes patronales jubilatorios. Estos anuncios para el comercio fronterizo impactarán “dentro de un radio máximo de 60 kilómetros del paso de frontera” con actividad “al por menor”, y alcanzan potencialmente a aproximadamente 10.000 contribuyentes, sostuvo el comunicado de presidencia del Poder Ejecutivo uruguayo. (radiosago)