3 diciembre, 2022

Cómo será el sistema de boleta única electrónica

Lo que hay que saber una vez que se ingresa al cuarto oscuro.

POR FRANCISCO CARNESE / carnesef@lmneuquen.com.ar

Por primera vez, Neuquén definirá a su nuevo gobernador con el sistema de boleta única electrónica, una modalidad que ya se había implementado en la capital pero que este domingo será una novedad para gran parte de los electores de la provincia.

Cuando el votante entre al cuarto oscuro en las aulas de las escuelas, se va a encontrar con las autoridades de mesa y una máquina que estará ubicada frente a una pared, lo que permitirá emitir el sufragio de manera secreta.

El proceso comienza con la entrega del DNI a una autoridad de mesa, que le dará al votante una boleta a la que le cortará un troquel. Esa boleta luego se debe introducir en la máquina y esta, a través de la pantalla, ofrecerá al votante hacerlo por lista completa o por categorías.

Para el caso de las localidades que eligen intendente, la cantidad de categorías serán tres, mientras que en el resto, es decir, las que sólo definirán gobernador y diputados provinciales (como el caso de Neuquén capital), deberán optar entre dos.

Una vez frente a la pantalla se debe seleccionar la opción (lista completa o categorías), se elige el candidato y luego se imprime el voto.

La boleta se dobla, se corta el restante troquel que se entrega a la autoridad de mesa y finalmente se introduce en una urna.

La disposición de candidatos en la pantalla de votación es aleatoria, sin importar el número de lista de cada partido político. La foto del gobernador Omar Gutiérrez, que irá por su reelección, va a aparecer cinco veces. En una lo hará por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y en las cuatro restantes va a aparecer en representación de listas colectoras, que llevan sus propios candidatos a diputados provinciales en apoyo a la fórmula Gutiérrez-Koopmann.

Fotos y polémica

La foto de los candidatos a gobernador no irá acompañada por la de los vice, sino por la del primer postulante a diputado provincial. Este tema generó controversias e impugnaciones de parte de sectores de la oposición al MPN. Sin embargo, la Junta Electoral Provincial ratificó el mecanismo aduciendo el cumplimiento de lo que sostiene el código, el cual establece que la foto que debe figurar en pantalla es la del primer candidato de cada categoría. Es decir, como el vice integra una postulación para cargo Ejecutivo, la única imagen de esa categoría le corresponde al gobernador.

Con relación al escrutinio, el conteo de votos se hará, como siempre, una vez que cierre el proceso electoral, previsto para las 18. La máquina no almacena los datos y el recuento de votos se hará con las boletas impresas presentes en cada urna.

Por otra parte, en el día de la elección también estarán dispuestas en cada establecimiento educativo en el que se vote máquinas de práctica, a cargo de capacitadores propuestos por la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), que van a asesorar sobre cómo emitir el sufragio.

Además, colaborarán en esta tarea las defensorías del Pueblo en aquellas localidades que cuenten con este organismo.

Municipios chicos votarán con papel

Los municipios de tercera categoría y las comisiones de fomento de la provincia (31 en total) quedarán fuera del sistema de boleta única electrónica, por lo que los ciudadanos de esas localidades votarán bajo la modalidad tradicional de boleta de papel. Ellos son Bajada del Agrio, Barrancas, Cavihaue-Copahue, El Cholar, El Huecú, Huinganco, Las Coloradas, Los Miches, Taquimilán y Tricao Malal.

También sufragarán las comisiones de fomento Aguada San Roque, Covunco Abajo, Coyuco Cochico, Chorriaca, El Sauce, Guañacos, Los Catutos, Los Chihuidos, Manzano Amargo, Octavio Pico, Paso Aguerre, Pilo Lil, Quili Malal, Ramón Castro, Santo Tomás, Sauzal Bonito, Varvarco-Invernada Vieja, Villa Curi Leuvú, Villa del Nahueve, Villa del Puente Picún Leufú y Villa Traful.

Para esta elección, dos municipios, El Chocón y Villa Pehuenia, cambiaron de categoría (eran de tercera y ahora son de segunda), por lo que se sumaron a las localidades que votarán con el sistema electrónico.

Fuente: LMN

Otros posteos del Autor