28 febrero, 2021

Compañías aéreas de todo el mundo continúan reduciendo las frecuencias

En Europa las aerolíneas operan a aproximadamente una cuarta parte de su capacidad previa al inicio de la pandemia de Covid-19.

En las últimas semanas se incrementaron notablemente los casos de coronavirus particularmente en algunos países de Europa y afectó a las compañías aéreas de todo el mundo que están recortando las frecuencias de sus vuelos en el inicio de 2021.

Europa sigue siendo la región más afectada por las restricciones a los viajes, donde las aerolíneas operan a aproximadamente una cuarta parte de su capacidad previa al inicio de la pandemia de Covid-19, según reveló a la agencia Bloomberg, John Grant, analista del grupo de datos de aviación OAG.

Además el especialista señaló que China, que pasó la última parte del año pasado volando de forma relativamente normal, registró una reducción del orden del 12% en los vuelos concretados hasta el último martes.

De esa manera, las cifras de OAG muestran un panorama desgarrador para una industria que ya está muy abatida tras el cierre de fronteras y otras restricciones de viaje que causaron un desplome en la demanda el año pasado y que ha motivado reclamos a los gobiernos de los países, tanto por parte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), como del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

Las esperanzas de observar una recuperación están en peligro después de un resurgimiento en el número de contagios del virus y el descubrimiento de nuevas variantes más transmisibles en varios países.

En ese sentido el informe citó que la cantidad de vuelos en Singapur disminuyó 88%; en Reino Unido se redujo un 87%; y en Alemania un 84% respecto a doce meses atrás.

Mientras que la compañía Ryanair, la mayor aerolínea low cost de Europa, redujo alrededor de 92% de los vuelos, Jet2, una aerolínea británica también de bajo costo, dejó de volar por completo, dijo Grant

La llegada de las vacunas ofrece cierta esperanza para la industria, aunque los despliegues llevan tiempo y deberían considerarse como solo una solución para recuperar el turismo, según el analista.

Una recuperación completa puede tomar hasta cuatro años más, dijo Grant, algo con lo que también coinciden los organismos que conforman el sector aerocomercial del mundo. (ambito)