24 junio, 2024

Conciliación exitosa: 57 obreros y obreras de la cooperativa Frutioro cobrarán sus indemnizaciones

Las 57 personas que trabajaron en la Cooperativa Frutícola de Transformación y Comercialización de Fernández Oro arribaron a un acuerdo conciliatorio que será homologado por la Cámara Laboral. El tribunal realizó una audiencia que fue multitudinaria y allí las partes acordaron que el dinero de la venta del inmueble será destinado a sus salarios adeudados.

La cooperativa Frutioro se encontraba en convocatoria de acreedores. Ese instituto se encuentra dentro de la ley 24.522 de Concursos y Quiebras. Mientras que el concurso tiene como finalidad salvaguardar la empresa, la quiebra persigue el objetivo de liquidar la empresa.

Debido a las dificultades económicas de la cooperativa y a su estado de cesación de pagos, las 57 personas que se desempeñaban iniciaron juicios laborales para cobrar sus salarios.

Este miércoles se realizó la audiencia de vista de causa con todas las partes del proceso, incluidos los 57 obreros y obreras. El tribunal integrado por los jueces Raúl Santos y Luis Lavedán y la jueza María Marta Gejo habilitaron la instancia de conciliación.

Como se informó que existen tratativas con una empresa interesada en la compra del inmueble, se dispuso desistir del juicio laboral y disponer, de concretarse esa operación comercial, que el dinero de la venta sea destinado a las indemnizaciones laborales.

En este escenario, la cooperativa abonará la suma de 48.300.000 pesos en concepto de capital más intereses. Las partes también acordaron el levantamiento de todas las medidas cautelares para que pueda concretarse la venta del inmueble.