21 enero, 2021

Coronavirus en Argentina: confirmaron 194 muertes y 13.783 contagios en las últimas 24 horas

Desde que comenzó la pandemia, se produjeron 44.848 fallecimientos y el total de infectados es de 1.744.704

El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes que, durante las últimas 24 horas, se registraron 194 muertes y 13.783 nuevos casos positivos de coronavirus. De esta manera, desde que comenzó la pandemia, se produjeron 44.848 fallecimientos y el total de infectados es de 1.744.704.

De los nuevos fallecimientos notificados, 107 son hombres (41 residentes en la provincia de Buenos Aires, 10 de la Ciudad de Buenos Aires, 3 de Chaco, 7 de Córdoba, 8 de La Pampa, 8 de Mendoza, 2 de Misiones, 3 de Río Negro, 1 de Salta, 1 de Santa Cruz, 12 de Santa Fe, 1 de Santiago del Estero, 4 de Tierra del Fuego y 6 de Tucumán) y 85 son mujeres (34 residentes en la provincia de Buenos Aires, 12 de la Ciudad de Buenos Aires, 3 de Chaco, 2 de Chubut, 4 de Entre Ríos, 1 de Jujuy, 7 de La Pampa, 5 de Mendoza, 2 de Misiones, 4 de Río Negro, 2 de Santa Cruz, 1 de Santa Fe, 2 de Tierra del Fuego y 6 de Tucumán).

De acuerdo con lo notificado por la cartera sanitaria, desde el inicio del brote ya se llevaron a cabo más de 5 millones de pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

Con respecto al porcentaje de camas ocupadas en terapia intensiva, a nivel nacional alcanza el 54,9% mientras que en Área Metropolitana de Buenos Aires es del 59,1%. Actualmente, 3.619 personas cursan la enfermedad internados en Unidad de Terapia Intensiva.

En las últimas semanas se evidenció un considerable aumento de contagios. El gobierno bonaerense aseguró hoy que los casos están creciendo más rápido que en la primera ola y no descartó aumentar las restricciones, tanto colectivas como individuales, si se mantiene la tendencia de incremento.

Esta mañana, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y parte de su Gabinete se reunieron con los intendentes de la Costa en un centro cultural de Mar Chiquita, en Santa Clara del Mar. Allí evaluaron la situación epidemiológica de cada ciudad, y el impacto y cumplimiento de las medidas restrictivas anunciadas el sábado, que comenzaron a regir el lunes.

Al cabo del encuentro, Kicillof se refirió a la continuidad de la temporada de verano: “En octubre nos propusimos algo que parecía imposible: iniciar la temporada con la premisa de que fuera la mejor posible en época de pandemia. Desde ese momento logramos una serie de consensos sanitarios y turísticos para poder llevarla adelante”, dijo.

Y continuó: “Hoy recorremos la Costa Atlántica y vemos cómo el sector privado ha realizado cambios en sus comercios para respetar los protocolos. También la mayoría de los veraneantes está cumpliendo las recomendaciones”.

El mandatario provincial subrayó que “lejos de lo que algunos pocos resaltan, la mayoría de los jóvenes respeta los protocolos y cumple con las medidas que establecimos para cuidar la salud de todos”.

“Abrimos esta temporada con muchísima dificultad y queremos sostenerla porque significa empleo, producción y esparcimiento para todo el pueblo argentino que viene a veranear”, finalizó Kicillof.

En tanto, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, expuso datos que grafican la aceleración de la curva de casos positivos de coronavirus registrada en las últimas semanas.

A modo de ejemplo, el funcionario recordó que durante la primera etapa de la pandemia el AMBA bonaerense llegó a un pico de 5.300 positivos diarios luego de un proceso de varias semanas. Ahora, el distrito está arribando a niveles similares a tres semanas de haber tocado el punto más bajo, a mediados de diciembre. “Y mucho peor es lo que sucede en el interior de la provincia, donde teníamos 540 casos y ahora ya estamos en 1.529, es decir, se triplicó”, puntualizó.

“Está creciendo la cantidad de casos mucho más rápido que en la primera ola. No es para estar tranquilos lo que estamos viendo”, expresó su preocupación Gollán.

Hoy, el gobierno bonaerense además comunicó que cuatro municipios que volverán a Fase 3, mientras que otros seis que estaban en Fase 5 regresarán a Fase 4. Así, en total hay 13 municipios en Fase 3, 111 en Fase 4 y 11 en Fase 5. (INFOBAE)