mar. Mar 31st, 2020

Coronavirus: PROFARSE produce alrededor de 1.500 kilos de alcohol por semana y además paracetamol

La gerente general de PROFARSE, Marne Livigni, destacó que por la crisis sanitaria abierta con el coronavirus están produciendo 1.500 kilos de alcohol en gel por semana y, en paralelo, “paracetamol, en la línea de sólidos, que es un antipirético para bajar la fiebre”. Indicó a APP que “la demanda es tal que estamos haciendo lo posible para que llegue en tiempo y forma a todos los hospitales e instituciones públicas”.

Destacó además “la donación bastante grande, de 19 mil litros de alcohol de pera, que recibimos de la empresa Nueva Destilería de Allen, que si bien al no tener calidad farmacéutica no se puede utilizar para alcohol en gel, sí para desinfectar en superficies de hospitales, centros de salud e instituciones públicas”.

Informó que en el laboratorio provincial cuentan “con un equipo que está poniendo el pecho para poder sacar todos los productos para la provincia; somos 33 personas y entre toldos hacemos todo lo que es garantía y control de calidad, depósito, administración y gerencia”. “Es un grupo chiquito pero trabajamos mucho”, explicó.

Indicó que realizan 30 productos “para abastecer a la provincia en medicamentos para tratamientos crónicos, como diabetes, hipertensión arterial, antiinflamatorios, antialérgicos, entre otros, que seguimos haciendo en paralelo a esta crisis sanitaria que tenemos por el coronavirus“.

Sobre la pandemia, señaló que producen alcohol en gel “triplicando la capacidad productiva, con más frecuencia de lotes, unos 1.500 kilos por semana”.

Indicó que el alcohol en gel “se elabora con un polímero, que es una sustancia que depende del valor del pH, hay que llevarlo a un pH neutro, de manera que se pueda solidificar, eso se tiene que humectar y luego se agrega el alcohol; después se pueden agregar otros ingredientes para que la piel no quede tan seca, como glicerina, y agua, obviamente, de calidad farmacéutica”.

“El alcohol en gel es una herramienta más, una ayuda para sanificar las manos, para la higiene de las manos, pero la solución más económica y fácil es lavarse las manos con agua y jabón, hacerlo frecuentemente”, aseveró.

Insistió en diálogo con APP que hay que hacer eje en la prevención y en la precaución.

Recordó que el alcohol en gel es un producto que siempre hicieron, pero ahora se intensificaron los lotes, como ya pasó cuando se produjo el brote de Gripe A.

“Los chicos están capacitados, tenemos los equipamientos adecuados, tenemos los ingredientes y la logística junto al Ministerio de Salud para que llegue a los hospitales e instituciones públicas”, destacó.

Reiteró que más allá de la pandemia siguen fabricando los otros medicamentos para atender tratamientos crónicos a través del sistema público de salud. (APP)

Te pueden interesar