29 marzo, 2024

Covid-19: qué se sabe de la variante Ómicron

Experto pide extremar los cuidados ante la difusión de la variante ómicron: vacunas podrían perder efectividad

Cualquier cambio que se origina en un virus, es porque al virus «le viene bien» por lo que se debe «estar alertas, protegernos y mantener la guardia en alto». Así lo advierte la investigadora y codirectora del grupo de coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, Isabel Sola.

Sola también sostuvo que, con las mutaciones que ya presenta el virus, podría reducirse algo la efectividad de las vacunas, aunque estimó que, en principio, sea parecida a la que se tiene en la actualidad. “Hasta el momento se trata de conjeturas, porque hay que basarse en los resultados experimentales que están en curso», aclaró a la agencia EFE.

Desde la aparición de la variante ómicron, a finales de noviembre, en el continente africano, se disparó la inquietud sobre si dicho covid sería más grave, y si escaparía de la protección de las vacunas.

Sobre la “inmunidad de rebaño”, la especialista indicó que «es algo relativo» ya que «para que el virus encuentre dificultades para propagarse, la totalidad de la población» debe estar vacunada. «Mientras más personas tengan un esquema completo de vacunación, se podrá controlar de mejor manera su impacto», concluyó.

Sola sostuvo que las mutaciones «significan que el virus ha tenido más libertad para modificarse y eso podría otorgarle algún tipo de ventaja. Pero no tiene por qué ser más virulento, incluso podría llegar a perder virulencia”.

La médica señaló que las medidas preventivas que se tienen (lavado de mano, distancia social, cubrebocas), «son efectivas contra cualquier tipo de variante».

En relación al lugar de aparición de ómicron, sostuvo que «el hecho de que Sudáfrica sea una región donde hay muchas personas con sistema inmune comprometido podría haber facilitado que el virus mutara, pero generalmente se espera que los virus muten. Este virus sorprende porque tiene más mutaciones que todas las demás».

Igualmente, llevó tranquilidad al señalar que se puede rediseñar en poco tiempo una vacuna que aplique a esta nueva variante. «Las modificaciones son relativamente sencillas. Después está la cuestión de lo que vayan a exigir las agencias reguladoras para esta alteración”, concluyó.