mar. Mar 31st, 2020

Creatividad en la cuarentena: Emprendedor barilochense fabrica protectores faciales para agentes de salud

Un emprendedor local aprovechó la cuarentena para comenzar a fabricar protectores faciales para agentes de salud. Mediante el uso de una impresora 3D, placas de acetato o radiografías usadas y elástico, ahora dona su producción los centros de salud.

René Herrera, de Rh+DG Gráfica y Diseño e impulsor de esta iniciativa, conversó con Bariloche Opina. «Esto surgió del encierro, de estar en casa en cuarentena. El creativo es inquieto y se me ocurrió la idea de ver cómo puedo ayudar».

De esta manera empezo a vincularse con usuarios de Instagram donde pedían impresores 3D, pero siempre eran de algún país de Europa, «lejos de nuestra realidad».

Entonces «me puse en campaña para empezar a producir algo que ayude localmente y comencé a fabricar máscaras de protección facial, que es la primera barrera de protección que tienen los enfermeros y enfermeras que trabajan en el cuidado con las personas».

Así conoció a otras personas que venían desarrollando ideas similares y empezó a «aunar fuerzas» para producir. «Ayer hice algunas entregas en el Hospital en la parte de Pediatria, hoy voy a acercar otro tanto al Centro de Salud de Virgen Misionera», señaló.

Pero se vio con algunas dificultades para poder conseguir los materiales. «Se hace un contorno con la impresora 3D, el soporte. fabricar cada uno tarda unas dos horas. A esto se le agrega una placa de acetato o una radiografía vieja que se limpia, y por último un elástico para sostener todo a la cabeza de la persona».

Sin embargo, si bien cuenta con los filamentos plásticos para la impresora, debe conseguir más placas. «Las papeleras están cerradas y algunos distribuidores no tienen stock. Pero varias personas de la ciudad, cuando se enteraron que estaba haciendo esto, me consiguieron algunos materiales como radiografías o elástico».

René cuenta con un permiso de circulación especial para poder retirar donaciones, y aclaró que «lo recibo en bolsa cerrada, sin tener contacto con la persona, y estoy con todas las medidas de protección necesarias».

«No estoy lucrando con esto», puntualizó. «Si alguno quiere sumarse, le puedo pasar los archivos de impresión y enseñarle cómo  hacer para optimizar el trabajo a fin de no desperdiciar materiales».

Para conocr más sobre esta iniciativa: Intragram @RHPositivo69 / Whatsapp: +54 9 2944 297786

Fuente: Bariloche Opina

Te pueden interesar