mar. Mar 31st, 2020

Crece el número de infectados y muertes: hay 589 contagiados y ya son 13 los fallecidos

Según el reporte del ministerio de Salud de la Nación, de miércoles a jueves se sumaron 87 personas a la lista de positivos. En las última horas la hermana del médico Alejandro Passarelli, de Cipolletti, dio a conocer el fallecimiento del doctor a raíz de haber contraído coronavirus. El profesional había estado en Europa y regresó al país el viernes 13 de marzo 2020.

Por su parte el gobierno de Río Negro informó oficialmente que murió el hombre de 59 años de edad de Cipolletti que se encontraba internado en un centro de salud privado de Neuquén.

El parte rionegrino sostiene asimismo que arrojó positivo de coronavirus el estudio realizado al niño de cuatro años en el Hospital de El Bolsón. El pequeño cuenta con antecedentes de viajes por el exterior y se encuentra en buen estado. También resultó ositivo el análisis de Coronavirus realizado al hombre de 41 años de El Bolsón, el intendente Bruno Pogliano. El pequeño y el jefe comunal cuentan con antecedentes de viajes al exterior. Ambos continúan internados y aislados en buen estado de salud.

De esta forma, en Río Negro hay una persona fallecida por Coronavirus, una curada, cinco (5) casos positivos, (tres de Cipolletti internados en Neuquén y dos de El Bolsón), y nueve (9) sospechosos (dos de General Roca, dos en San Carlos de Bariloche, uno en El Bolsón internado en Bariloche, uno de Cinco Saltos, internado en el Policlínico de Cipolletti, uno en Allen, uno de Cipolletti y en Luis Beltrán.

Desde la cartera sanitaria provincial se hace principal hincapié en que el uso de barbijos solo se recomienda para personal de salud que atienda pacientes considerados como casos sospechosos o positivos y a personas que presentan síntomas respiratorios detectados. La utilización de este elemento no es aconsejable en la vía pública ni en trabajadores y trabajadoras que atienden al público si no se está en presencia de alguno de los casos mencionados con anterioridad.

La principal vía para denunciar casos sospechosos, violaciones de la cuarentena o solicitar información es el 911. Se capacitó al personal para evacuar las dudas de los ciudadanos y se dispuso un protocolo de actuación para los casos que así lo ameriten.

Por su parte el ministerio de Salud de la Nación publicó ayer, jueves el reporte diario relativo al estado de situación de los infectados de coronavirus en el país e informó que los casos positivos registrados en las últimas horas fueron 87. De esta manera, el número de contagiados relevados hasta el momento es de 589. Además, se reportaron tres nuevas muertes.

Respecto a los cinco fallecidos en las últimas horas, desde Nación informaron: «Pertenecen a Chaco, un hombre de 59 años con antecedente de viaje a Estados Unidos y comorbilidades en estudio; dos hombres de la provincia de Buenos Aires, uno de 89 y otro de 78; una mujer de 82 años, de Ciudad de Buenos Aires, y el médico de Cipolletti».

“De los 87 casos, 37 corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, mientras que 24 son contactos estrechos de casos confirmados y 26 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico», publicó la cartera sanitaria.

Como ya fuera notificado por las autoridades sanitarias, el virus ya circula y se espera que en los próximos días la cantidad de personas con la enfermedad crezca, dado que ya se trabaja en la descentralización de los análisis. Por eso, municipios, provincias y Nación desarrollan distintas estrategias para frenar la transmisión local, además del aislamiento social, obligatorio y preventivo dispuesto por la gestión de Alberto Fernández desde el viernes pasado.

En ese sentido, no se descarta que en las próximas horas se extienda la cuarentena nacional hasta después de Semana Santa. Según dejaron trascender desde el Gobierno, la medida podría ir hasta el próximo 13 de abril. Al margen y como anticipó Jefe de Estado durante el miércoles, el pico de contagios se espera para mediados de mayo, cuando las temperaturas ya hayan bajado ante la cercanía con el invierno. El aislamiento tiene como fin intentar que para ese entonces la curva se aplane y así el sistema de salud no colapse.

Otra de las alternativas que analizan en Casa Rosada es la de, pasado el período del 13 de abril, comenzar con cuarentenas y restricciones para circular en distritos determinados donde el Covid-19 circule con mayor rapidez. Hasta el momento, hay cinco provincias que no han sido penetradas por el coronavirus: Chubut, San Juan, La Rioja, Catamarca y Formosa.

Te pueden interesar