2 diciembre, 2022

De Río Negro al país: un Congreso para reflexionar sobre la causa Malvinas

La gobernadora Arabela Carreras, presidió hoy en Bariloche la apertura del primer Congreso Nacional por Malvinas y la Soberanía en el Atlántico Sur, que tiene como lema “Una propuesta rionegrina para trabajar por la soberanía plena de nuestro territorio”.

El objetivo del encuentro es visibilizar y potenciar las capacidades nacionales y provinciales existentes, debatiendo junto a especialistas y académicos sobre temas de Malvinas, Soberanía, Educación y Cultura.

Por eso desde los Ministerios de Gobierno y Comunidad y Educación y Derechos Humanos y la Dirección Provincial de Veteranos, pensaron la manera de reforzar las acciones que se vienen realizando en Río Negro en el último tiempo.

Carreras estuvo acompañada por el intendente, Gustavo Gennuso; el director de la Dirección provincial de Veteranos de Guerra y Director del Observatorio Malvinas de la Legislatura de RN, Rubén Pablos; el rector de la UNRN, Anselmo Torres y por el director del departamento de Planificación y Políticas Públicas de la UNLA, Francisco Pestanha.

Al respecto, la Gobernadora sostuvo que “creemos que el Congreso será un punto culminante en esta reflexión que venimos llevando adelante y por eso tenemos un fuerte desafío: pensamos que la educación es clave para apropiarnos de los conceptos; el ámbito educativo es un reservorio de la memoria donde compartimos, reproducimos y también cambiamos, modificamos, reflexionamos sobre los distintos conceptos que hacen a la identidad nacional”.

“En un escenario complejo a nivel nacional, con desafíos a abordar en lo inmediato, tenemos que ponernos a pensar en todos aquellos que dieron la vida, que son el símbolo de la tarea que nos queda por delante”, agregó Carreras.

Río Negro, un modelo a seguir

En tanto, Pablos destacó dos puntos clave en este arduo trabajo que viene realizando Río Negro en la causa Malvinas: la importancia que se debata en las escuelas y el apoyo del Estado Provincial para hacerlo visible y ser ejemplo en el país.

“Mañana el eje central del Congreso va a ser la educación y por eso quiero agradecer el esfuerzo de cada docente que son los que nos van a ayudar a hacer posible esta transformación, porque a las Malvinas las vamos a recuperar desde las aulas, ahí vamos a empezar a cambiar y profundizar el discurso y despegarla de la dictadura”, reflexionó.

https://w.soundcloud.com/player/?url=https://soundcloud.com/comunicacionrn/ruben-pablos-apertura-del-primer-congreso-nacional-por-malvinas-y-la-soberania-en-el-atlantico-sur

Además, agregó que “tengo que agradecer en nombre de todos al Gobierno Provincial porque gracias a que tomó la causa como política de Estado, hoy nos miran desde todos lados, cómo avanzamos con la ley de educación y la de contención a los familiares de los caídos, que son pioneras en el país y eso es para destacar”.

El Intendente Genusso también resaltó la importancia del Congreso: “Veníamos hablando de la necesidad de hacer este tipo de encuentro, sobre todo en materia de educación, y hoy llegamos a este punto de inflexión porque junta el pasado, que es la historia de la que venimos, el presente que es este Congreso y el futuro que es el mirar hacia adelante, trabajar en la formación y la capacitación”.

Durante el Congreso se pondrán en valor las diversas acciones que se vienen desarrollando tanto desde el Gobierno Nacional como de las distintas provincias. Se debatirá cada tema en profundidad, buscando la manera de realizar aportes para contribuir en el escenario futuro con propuestas elaboradas en conjunto.

Además, se diagramará una agenda de trabajo sobre éstos temas tanto en el ámbito nacional como de las distintas jurisdicciones.

Se hicieron presentes el diputado nacional, Agustín Domingo; el ministro de Educación de Río Negro, Pablo Nuñez; el intendente de Comallo, Raúl Hermosilla; miembros del Observatorio Malvinas, veteranos de guerra, familiares de caídos y docentes.

Otros posteos del Autor