2 diciembre, 2022

Declaración de Interés a la obra de la escritora rionegrina Paola Kauffman

La organización social y política, Corriente la Colectiva Río Negro, impulsó la declaración de interés la obra literaria de Paola Kaufmann, escritora nacida en General Roca, quién hubiese cumplido el pasado 8 de marzo 50 años.

Paola es la escritora rionegrina que obtuvo varios de los más destacados premios literarios en América. Falleció a los 37 años. Este es el modo que elegimos para homenajearla.

Nuestra agrupación cree fervientemente en la necesidad de promover y proteger el derecho humano a la cultura y las distintas expresiones del arte. Corriente La Colectiva es una de las pocas organizaciones políticas que posee una editora de libros, Editora Las Juanas, mediante la cual busca compartir saberes y transformar la realidad. Nuestro vínculo con los libros es estrecho y amoroso. Parafraseando a la poeta Emily Dickinson, recuperada por Paola Kaufmann en su bello texto La Hermana, los libros siguen siendo “naves que nos permiten viajar lejos”.

Por ese motivo y por otros, decidimos este reconocimiento a Paola. Creemos que el mejor modo de recordarla, es leerla. Creemos que es necesario difundir su obra, como la de millones de mujeres que permanecen en el anonimato sólo por el hecho de ser mujeres. Aspiramos a que, en poco tiempo, sus páginas recorran las aulas de las escuelas de la provincia.

Paola Kaufmann,  la escritora rionegrina más premiada y quizá más ignorada. Nació el 8 de marzo de 1969 en General Roca, pasó su adolescencia en Córdoba, se recibió de bióloga en Buenos Aires y se posdoctoró en Neurobiología en E.E.U.U. En paralelo a su carrera científica, creció su obra,  que inició en los talleres literarios de Abelardo Castillo. Escribió libros maravillosos como La Hermana (Premio Casa de las Américas 2003); El Lago, Premio Planeta (2005), libros de cuentos premiados en España y aquí por el Fondo Nacional de las Artes, como La noche descalza (1998) y La Cancha de Golf del Diablo (2006), textos que nos hicieron descubrir la enorme escritora que fue.

Agradecemos a la concejala del FpV de General Roca, Verónica Paniceres y a la legisladora del FPV, Marta Bizzotto, por hacerlos posible desde sus bancas, este sentido homenaje.

El miércoles 13 de marzo la obra literaria de Paola fue declarada de interés por la Legislatura de Río Negro y el martes 19, lo hará el Concejo Municipal de General Roca.

Otros posteos del Autor