lun. Oct 14th, 2019

Declararon penalmente responsable al acusado de tentativa de femicidio, amenazas, portación ilegal de arma de fuego y daños

En la mañana de hoy se conoció la sentencia de declaración de responsabilidad penal al acusado por los delitos de tentativa de femicidio, amenazas, portación ilegal de arma de fuego y daños, cuya acusación sostuvieron los fiscales Tomás Soto y Martín Lozada.  

La Jueza de Juicio Romina Martini quien conformó el tribunal junto a Sergio Pichetto y presidido por el Juez de Juicio Marcelo Chironi, dió lectura a primera hora de la mañana de hoy; al veredicto por el cual el hombre fue declarado autor penalmente responsable. 

Expresó la magistrada «analizada y ponderado de manera integral la prueba producida en el juicio, como así también las alegaciones de las partes; el tribunal ha resuelto por unanimidad declarar la responsabilidad penal del imputado; por encontrarlo autor penalmente responsable de los delitos de daño, amenazas, tentativa de femicidio en concurso ideal con portación de arma de guerra de uso civil condicional. Tres hechos que concurren materialmente entre sí, según lo normado en los artículos 42, 45, 54, 55, 80 inciso 11, 149 bis, 183 y 189 bis del Código Penal». 

Agregó Martini que se conocerá la sentencia completa resultante de este juicio en los próximos días. Además dispuso el inicio del plazo de cinco días para la presentación de nueva material probatorio para la audiencia de la cesura, a llevarse a cabo en próximamente, donde se establece el monto de la pena que deberá cumplir el acusado. Fecha que será informada oportunamente por la Oficina Judicial.

Hechos objeto de este juicio
Oportunamente se solicitó desde la fiscalía se lo declare penalmente responsable y condene por el primero de lo hechos cuando se presentó en la casa de la víctima y rompió con un fuerte golpe de puño uno de los vidrios de la vivienda. Regresó unos minutos después y rompió los vidrios de la casa a piedrazos, retirándose del lugar antes de que ingrese personal policial.

El otro hecho que se le adjudica es el ocurrido desde el día 14 de abril de 2019 a las 21.30 horas hasta el día 15 de abril de 2019 a las 00,10 horas aproximadamente, en el mismo domicilio. Previamente la víctima recibió un llamado donde la insultó y la amenazó.

Más tarde, mientras la mujer colgaba ropa en la cocina, cerca de la ventana que da al exterior, el imputado efectuó un disparo con un arma de fuego con intenciones de darle muerte. El imputado se dio a la fuga y minutos después personal policial logró interceptarlo y detenerlo a bordo del vehículo que conducía; procediendo al secuestro de un arma de fuego de hombro. Estos hechos se dieron en un contexto de violencia de género ya que ambos fueron pareja durante cinco años y tienen un hijo en común; con varios episodios anteriores de violencia.