Desde Bariloche Odarda responsabilizó por la crisis en INVAP a Macri y Weretilneck
La Senadora Magdalena Odarda lamentó el despido de 11 empleados de Invap, ocurrido en estos días, y manifestó que se encuadran en el ajuste a la ciencia y la tecnología que el gobierno de Macri, en la Nación y el de Weretilneck, en Río Negro, vienen aplicando en los últimos años. Y agregó “que si bien algunos se ocupan de decir que los despidos no son despidos, hay que decir que tenemos más familias en la calle”.
“Ya en 2017, junto al grupo de Científicos y Universitarios Autoconvocados de Bariloche (CyUAB), presentamos un proyecto de ley en contra del ajuste en ciencia y tecnología, pero la política de vaciamiento de estas instituciones continuó, y hoy ya son muchos los proyectos suspendidos por desfinanciamiento, y los científicos que han perdido sus trabajos”, se lamentó la parlamentaria.
En pocos años pasamos de repatriar científicos y recuperar instituciones de ciencia y técnica como el INTA, el INTI y el mismo INVAP, a la pérdida sistemática de presupuesto, líneas de trabajo, despidos y el éxodo de los profesionales hacia países con políticas de estado en ciencia y educación. “Se trata de una política de vaciamiento muy clara, aplicada por el gobierno nacional, que tiene su ejecutor en Río Negro a través del gobernador Weretilneck”, afirmo Odarda.
En momentos tan difíciles, se hace imperativo cuidar cada una de las fuentes laborales que, con tanto esfuerzo, han sido creadas en Río Negro. Invap es un orgullo argentino y eso se debe a cada trabajador que la integra. Sin embargo, los despidos no fueron consensuados con la asociación de empleados de Invap (ATB). “Si la empresa no está llevando adelante un plan de ajuste y sólo se trata de un cambio de perfil, cómo dice su gerente, los empleados pueden ser reubicados. Llegar a despedir a once trabajadores es una medida muy grave y lamentable”, enfatizó Odarda.
Invap es una de las empresas más importantes de la provincia. En la última década logro triplicar su personal, llegando a emplear 1400 personas. La empresa es propiedad del Estado rionegrino, pero se sostiene con la venta de reactores, satélites y radares, además de numerosos servicios que brinda en todo el mundo. Pero con la llegada del gobierno de Macri, el ARSAT se convirtió en su primera privatización, aprobada de manera ilegal (ya que incumple la ley 27.208/15), y que no sólo cedió el manejo de los próximos satélites producidos en Argentina, sino que también entrego el espacio orbital que le correspondía al país.
“Weretilneck es tan responsable como Macri, del brutal ajuste que sufre la ciencia y la tecnología en Río Negro. Hoy debe salir a dar explicaciones a los trabajadores de Invap y en especial a las once familias de los trabajadores despedidos”, finalizó la senadora. (Fuente: prensa senadora Magdalena Odarda – Partido RIO).