20 abril, 2021

Dolor por la muerte del periodista barilochense Facundo Grané

Reproducimos la nota del Semanario Bariloche Digital, despidiendo a su fundador y director, antiguo vecino de nuestra ciudad.

«Lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro director y autor Facundo Néstor Grané, gran periodista de nuestra región. Con profunda tristeza, nos deja sus enseñanzas y pensamientos siempre dedicados al crecer de nuestra comunidad, su invalorable aporte plasmado en el papel por más de 38 años del Prensa Bariloche, El Diario y el actual Semanario Bariloche.

Facundo, funda y preside en 1990, la Asociación de Periodistas Nahuel Huapi, Capitulo Regional Bariloche que organiza con Fundación Konrad Adenauer y Federación Iberoamericana de Asociaciones de Periodistas, dos Jornadas Binacionales de Integración Física Argentino – Chilena, desarrollando intensa actividad en integración regional con el Sernatur, Colegios de Periodistas y Universidades de Chile.
Fue Coordinador de la primera Tecnicatura de Comunicación Social en Bariloche, en el Instituto Regional Patagónico, en 1998.
Es designado Miembro Honorario en 2008 del Departamento de Historia en la Biblioteca Sarmiento de Bariloche por su aporte a la Historia Regional.
Es premiado en junio del 2011, en un Concurso internacional de narrativa por la Editorial Cuatro Vientos, e integra la Antología: “Letras Argentinas de Hoy, 2011”.

Nacido en Gualeguaychú Entre Ríos.
Administrador Aduana Bariloche por concurso 1971, funcionario que habilitó el Paso Internacional Puyehue en 1973, e impulsó firmemente el Comercio Exterior por el mismo.
Coautor con otros dos Administradores de Aduana, del Sistema de Tarjeta Vecinal Fronteriza, a través de los Puentes sobre el Río Uruguay en 1976 y del Régimen de Comité de Frontera en misma fecha.
Gerente General de la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú y Coordinador de su Parque Industrial -privado y sin fines de lucro-, hasta 1980.
Presidente de la Asociación Turística que creo el Carnaval de Gualeguaychú en 1979. Radicado definitivamente en Bariloche desde 1980, dedicado al periodismo, funda y dirige Semanario Prensa Bariloche, su sucesor natural, el Semanario Bariloche Hoy, el medio gráfico más antiguo de la zona andina y el segundo en antigüedad en la Provincia, y el Semanario Las Grutas, único medio de prensa grafico del Balneario rionegrino del mismo nombre.

Sus consejos, sus proyectos con las ediciones especiales sobre nuestro Bariloche y pensamientos forman parte de la historia de nuestra ciudad del cual fue testigo y protagonista, demostrado en la edición de sus libros y todas las ediciones Aniversario de Bariloche.

Recorrió el país en su totalidad, estudió abogacía, fue jefe de aduana, comerciante, hasta que encontró en el periodismo su forma de mostrar la vida. Simple, sencillo y buen hombre, siempre dedicado al prójimo.» (Semanario Bariloche Digital)