29 noviembre, 2022

Día de la Mujer en Chubut: se anunció la licitación del Centro Integral y tres viviendas para víctimas


El agasajo fue presidido en Trelew por el intendente Adrián Maderna y el gobernador Mariano Arcioni. Destacaron el existoso desarrollo del Encuentro Nacional de Mujeres el año pasado en la ciudad. Ampliarán las jurisdicciones que corresponden a la Comisaría de la Mujer.


Conmemoración. La postal en el Hotel Rayentray de Trelew, con el reconocimiento a 19 mujeres destacadas por sus distintas labores y aporte a la comunidad de Trelew.

El Día Internacional de la Mujer se conmemoró en Trelew en el Hotel Rayentray. El acto, estuvo presidido por el gobernador Mariano Arcioni y el intendente Adrián Maderna. Fue una jornada de reconocimiento a mujeres destacadas. Se anunció la licitación para construir el Centro Integral de la Mujer y la firma de convenios con el IPV para destinar tres viviendas a mujeres vulnerables.

El gobernador Mariano Arcioni se dirigió a los presentes reconociendo la labor de la mujer. “Tenemos la tranquilidad que en esta provincia y en este municipio acompañamos a las mujeres en su lucha. El Encuentro de Mujeres dio fe de lo importante que son para la sociedad”. Anunció por su parte, que se firmarán convenios para la construcción de 3 viviendas para la contención de mujeres víctimas de violencia de género. “Hemos capacitado a Comisarías de la Mujer y ampliamos jurisdicciones”, reveló.

Arcioni destacó que “las mujeres deben ser oídas, pero tienen que tener quien las escuche por parte del Gobierno. Ese es nuestro compromiso. Vamos a acompañarlas. Las mujeres son el ejemplo de muchos hombres. Son las primeras que nos inculcan los valores, que nos guían y nos contienen. Bien contó Lorena su experiencia personal. Quien le abrió la puerta fue su mamá. Hay que darles gracias por todo lo que nos enseñan y los años de lucha. Hoy, ustedes (las mujeres) muchas veces, deben soportar algún anacrónico que las ningunea o subestima. Pero lo cierto es que hoy, en el lugar más importante del Estado, están las mujeres. En el Gabinete y en la conformación de las listas”.

A su turno, el intendente Adrián Maderna saludó a las mujeres presentes y valoró el trabajo de cada una de ellas. “Quiero expresar el gran compromiso que vamos a tener como gestión municipal. No solo ahora sino en los próximos 4 años. Anunciar el Centro Integral de la Mujer cuya licitación se hará en los próximos días. El rol de la mujer no se predica con un discurso, se tiene que dar en la práctica. Hoy vamos a tener el honor de homenajear a mujeres que vienen del vecinalismo, deporte, cultura y trabajo cotidiano. Hay mucho camino por recorrer”.

Maderna se refirió al 33º Encuentro de Mujeres que se realizó en octubre del año pasado. “Cuando todos decían que iba a ser una catástrofe, fue un éxito. No lo organizó el municipio. Se apoyó. Las protagonistas demostraron que hubo trabajo, respeto, humildad y principalmente pudo ser una fiesta emotiva para trabajar con el colectivo. Un grupo minoritario quiso manchar un evento enorme, histórico y difícil de repetir. Pero lo hemos logrado. Este municipio junto con el gobernador tenemos mucho para trabajar en el área de Género. Hemos creado el área específica. Es el único municipio que lo tiene en marcha y está a cargo de Nadia Zúñiga”, remarcó.

El intendente instó a “poder convivir en el día a día con diferentes cuestiones con la temática de género”, ya sea desde capacitaciones a oportunidades. “Nosotros tuvimos una anécdota en el 2015 que estábamos sobrepasados de mujeres en la lista que íbamos a presentar y tuvimos que cambiarlo. Eso habla de la condición de la mujer en este espacio institucional. Las respetamos a todas con su ideología y su forma de ver el mundo. Desde la niñez hasta el adulto mayor”.

“Reflexión”

Acto seguido, hizo uso de la palabra la directora de la Casa de la Mujer de Trelew, Priscila Llancafil. “Este 8 de marzo es un día que reflexionamos y nos ponemos a pensar. Murieron 146 mujeres calcinadas en manos del capitalismo, de este sistema patriarcal que queremos cambiar y que nos esforzamos por revertir en niños y adolescentes. Es para reinvindicar derechos y oír voces. Hoy tienen la fuerza para decir basta: de femicidios, de trasvesticidios, voces que son asesinadas, vulneradas, calcinadas y rasgadas. Hoy (por ayer) es un día para reclamar lo que falta. El Gobierno Nacional debe destinar el presupuesto que corresponde para violencia de género. Las víctimas no valen el 11.50 % que se destinó. Tiene que tomar las medidas necesarias correspondientes para cada una de las situaciones. Somos penetradas por todo tipo de violencia: físicia, simbólica, psicológica, económica e institucional. Nos atraviesa a todas las mujeres a lo largo de la vida. Les pido reflexión. Que se detengan a pensar. Tenemos más de 16 denuncias por día en Trelew. Tenemos que trabajar en conjunto y en compromiso con los vecinos”.

Fuente: Diario Jornada

Otros posteos del Autor