20 abril, 2021

Día Mundial de la Salud: la función asistencial es lo primordial para cuidar a los policías

Cada 7 de abril se rememora la fundación de la Organización Mundial de la Salud, en el año 1948. En este marco, se destaca el papel que cumple el Departamento de Sanidad Policial en la institución rionegrina para asistir y acompañar al personal.

El responsable del área, el doctor Gabriel Alejandro Lommo definió que “la salud es, justamente, lo que resume la palabra: sentirse bien; es el producto de una serie de actos de nuestra vida cotidiana”.

Asimismo, Lommo sostuvo que “el médico policial cumple tres funciones con diferentes grados de importancia”, la primera de ellas es “la función asistencial que consideramos que es para el profesional médico la más importante”.

Por otra parte, se encuentran “la función laboral, en la cual acompañamos desde el ingreso, el desarrollo en el ascenso de la carrera del personal policial y, finalmente, en su jubilación” amplió el médico. Y por último,  “la función judicial que es en la que somos subrogantes de la Justicia” puntualizó.

Lommo especificó que “el personal policial tiene una característica que es el estrés que les toca vivir y que tiene que estar en la calle corriendo diferentes riesgos”, pero, aún con las circunstancias que le toca atravesar en el desempeño laboral a los policías, el doctor sostuvo que “su alimentación, descanso, control del estrés, actividad física y el entorno que rodea al empleado hace a que esa persona goce de salud o no”.

“Hay más decisiones institucionales en las cuales se trata de que el policía sea cuidado, sea protegido y se les da las opciones” asintió Lommo, y ejemplificó que “el Departamento de Actividades Físicas y Recreativas se creó para que los policías tengan varias opciones de hacer actividad física”.

El rol del Departamento de Sanidad Policial en la pandemia

En cuanto a la pandemia que toca afrontar por el COVID-19 desde el mes de marzo de 2020, el médico de la Policía de Río Negro apuntó que “particularmente lo que fue salud, el año pasado fue superado por una pandemia y si no se trabajaba ordenadamente, hubiese saturado el sistema de salud”. Ante este escenario epidemiológico que atraviesa la provincia Lommo sostuvo que “se acompañó la situación” y destacó que dentro de la Policía “la función más importante en la pandemia fue la de Seguridad, no fue la asistencial” y remarcó que “nosotros tratamos de acompañar a la gente que estuvo cumpliendo esas funciones” finalizó el profesional. (Policía de Río Negro)