13 julio, 2020

El 90 % de las reservas a Villa la Angostura se mantienen esperando la reactivación del turismo

Pese a la crisis, solo el 10 % de los turistas pidieron el reintegro. Así lo afirmó Claudio Confalonieri, uno de los principales referentes del sector turístico local, en una entrevista con AVC Noticias. Advirtió que la situación de las agencias de viaje es crítica «hace tres meses que la facturación es 0, no da para más».

“Los prestadores de actividades turísticas, todos estamos con facturación cero desde el 20 de marzo”, sostuvo Claudio Confalonieri, que es propietario de la Agencia Quetrihue Turismo, y uno de los principales referentes de las agencias de viajes.

“A mí lo que me está dejando esta pandemia, lo que estoy viendo son las diferentes realidades. Todos tenemos una realidad diferente”, comentó en AVC Noticias. “Nosotros desde la parte turismo, y abarco hoteles, agencias receptivas, emisivas, los guías de turismo, los prestadores de actividades turísticas, tenemos una de las peores realidades”, afirmó.

“Desde que se estableció la cuarentena el 20 de marzo hasta ahora tenemos facturación cero. No hay ninguna posibilidad de movernos, hoy por el Decreto de Necesidad y Urgencia, el turismo está totalmente prohibido”, sostuvo Confalonieri.

“Nosotros habíamos armado unos paquetes que nos había pedido por favor la ministra de Turismo de la provincia (Marisa Focarazzo) para tratar de tener turismo provincial”, explicó.

Comentó que la idea era mover el turismo local, después regional y en una tercera etapa a nivel provincial. “Si esto iba bien, podíamos comunicarnos y conectarnos con provincias que no tuvieran covid-19; se hablaba de Mendoza, La Pampa, Salta, Chubut”, recordó.

“Ya se había hablado con la gente de Aerolíneas Argentinas para vincular esas provincias de la Cordillera que no tenían covid-19”, sostuvo Confalonieri. “Estábamos esperanzados de que el 1 de julio podía venir alguien de Neuquén o del norte neuquino o de estas provincias con la apertura del centro de esquí y van pasando los días y nos vamos dando cuenta que todas esas expectativas, toda esa ilusión de poder volver a arrancar y tener alguna luz para poder mantenernos en el tiempo se nos va terminando”, lamentó.

Se mantienen las reservas

Dijo que el 70 por ciento de los pasajeros que vienen a esta localidad son repitientes “y eso habla fabuloso del destino. Eso es buenísimo”. “Todas las reservas en mi caso que tenía hasta mayo y junio, esos pasajeros habían renovado para septiembre y octubre. Pero como se va corriendo, ya nos están preguntando si vienen en noviembre o diciembre”.

Confalonieri afirmó que mantienen las tarifas de la misma forma que está haciendo Aerolíneas Argentinas con los pasajes y si quiere cambiarlos no le cobran la penalidad.

“De las reservas que teníamos un 90 por ciento se siguen manteniendo, nos van corriendo”, aseguró

Destacó que los operadores que trabajan con ellos tienen muchas consultas de octubre en adelante.

Comentó que con Brasil “me pasa algo bastante raro”. Dijo que, a veces, la información no es tan precisa sobre ese vecino país.

“Con Brasil hay mucha gente que está preguntando por los vuelos internacionales, que me dice: me quiero ir a relajar, me están preguntando si hay paquetes para ir a Buzios, Ecuador, mucha consulta a partir de enero”, manifestó.

Dijo que hay un montón de paquetes que se pueden vender, “pero no tenemos fecha exacta de cuándo se van a abrir los vuelos internacionales, menos para Brasil y Chile que están con tantos casos”.

Confalonieri sostuvo que se hablaba de la posibilidad de reactivar el movimiento de turistas y usar el aeropuerto de Chapelco, que tiene toda la tecnología para que los aviones puedan bajar.

Dijo que esa opción estaba dentro de ese plan de comunicar las provincias que no tenían covid-19 para conformar un corredor cordillerano, con una base operativa en Córdoba y eliminar el paso por Buenos Aires. “Pero no hay nada cierto”.

“Nosotros somos los primeros interesados en que el pasajero que llega y se sube a una combi esté en perfectas condiciones”, aclaró Confalonieri.

Total incertidumbre

Confalonieri dijo que hoy es todo incertidumbre. “Hoy en día, la bola de cristal no la tiene nadie, no lo sabe el gobernador (Omar Gutiérrez) ni la ministra de Turismo ni el mismo Presidente”, aseguró.

Recordó que días atrás había muy pocos casos en Neuquén capital y ahora tienen que hacer un cordón sanitario con Centenario. “El intendente Fabio Stefani estuvo muy astuto de haber cerrado Muelle de Piedra y Correntoso para tener protegida Villa La Angostura”, valoró. “Nadie sabe, estamos en el día a día y la parte de turismo es la más afectada”, remató.

“Cada empleado sea estatal o privado tienen su realidad. No es la misma la del empleado estatal que la del privado que no sabe si el dueño del establecimiento va a poder juntar los fondos para pagar los sueldos, si se le renuevan la ATP, si aguanta julio, si llega a agosto y no sabe cómo va a hacer con las cargas sociales”, explicó Confalonieri

Dijo que todos estaban en el sector turismo “atrás de un crédito aunque nos endeudemos. Estamos tratando de obtener un fondo para mantenernos vivos y llegar al día después. Esa es la verdadera realiudad de todos los trabajadores en relación con el turismo”.

Vital para la economía local

Estimó que la economía de Villa La Angostura depende en un 40 por ciento del Estado y el 60 por ciento aproximadamente de la actividad privada. “Si se cae el 60 por ciento imagínense lo que puede pasar”, advirtió.

A modo de ejemplo, Confalonieri dijo que es parecido a una casa, donde trabaja el papá y la mamá, pero ella cobra el 40 por ciento. Pero el padre se queda sin trabajo de manera repentina y tienen que mantener a 18 mil hijos que tienen con el 40 por ciento del sueldo de la madre, “¿cómo hace para mantenerlos si la otra parte no funciona?”

“El turismo es el gran sostenedor del Estado porque pagamos los impuestos y bancamos el Estado, pero en algún momento al Estado se le va a terminar la plata”, observó. Y opinó que el Estado provincial “está en quiebra y si el Presidente no viene a firmar convenios y a bajarle plata de Nación, la provincia no puede pagar nada. Esa es la realidad”.

Sin aporte estatal

Confaloniero dijo que ayuda económica “hasta ahora no tuvimos ninguna. No pudimos acceder al crédito. Sí este último mes al ATP, pero del gobierno provincial, la verdad que no, ni BPN, ni CFI”. “Estamos tratando, pero nos están pidiendo un montón de papeles. Al día de hoy no tenemos ninguna ayuda”, enfatizó.

Valoró que si reciben asistencia por intermedio de Focarazzo con la difusión de los paquetes, con el tema de las capacitaciones, “pensando en el día después”.

Con facturación cero, durante más de 3 meses, Confalonieri reconoció que “una de mis mayores preocupaciones es mantener a mi familia y a todos mis empleados son mi familia”.

“Por eso, estoy todo el día buscando cómo hacer, de dónde sacar para poder seguir vivo al primer día que esto vuelva arrancar. Porque sé que va a llegar ese día”, aseveró.

“Necesitamos la ayuda para poder llegar y arrancar. Si estamos agonizantes, no va a haber antibiótico que nos salve. En cambio, si nos dan un antibiótico ahora y llegamos más o menos acomodados, podremos arrancar, si la infección es muy grave, no vamos a llegar”, pronosticó. (La Angostura Digital)