29 marzo, 2024

El Bolsón: preparan un plan para frenar la tala ilegal de cipreses en Loma del Medio

El subsecretario de Recursos Forestales de la provincia de Río Negro, Fernando Arbat, adelantó ayer “una reunión con el municipio y otras instituciones para consensuar un plan destinado a controlar la tala ilegal de cipreses y otras especies nativas y exóticas en la reserva forestal de Loma del Medio”, donde en los últimos años se han radicado de forma irregular más de 500 familias.

Según el funcionario, fueron “los propios vecinos quienes nos han hecho llegar las denuncias, en razón que aprovechando las restricciones propias de pandemia por el coronavirus, notan que gente inescrupulosa viene desarrollando actos delictivos en el sector”.

Resaltó enseguida que “la Gendarmería Nacional tiene el poder de policía en el área, ya que en definitiva son tierras nacionales que quedaron dentro del ejido municipal, y donde el Estado rionegrino también tiene injerencia en el cuidado y manejo de los bosques”.

Sin embargo, reconoció que “ningún organismo tiene el control total del territorio. Estoy en contacto permanente con el director regional del Inta, Mauro Sarasola, quien puso a disposición recursos técnicos para que se hagan los controles sobre los caminos de acceso”.

Según la hipótesis de la investigación, los rollizos de pinos y cipreses de gran porte son “trozados en aserraderos portátiles y acondicionados como madera para ser introducida en un circuito informal de venta a carpinterías locales o para enviarse hacia otros destinos por fuera de la región andina”. Generalmente, el precio obtenido por los obrajeros “es sumamente inferior al mercado habitual, por cuanto los únicos que ganan son los operadores clandestinos del negocio”.

Acerca del programa de seguridad a implementar en el lugar, Arbat indicó que “hay que articular entre todos los actores, de manera que cuando llegue una denuncia se active una primer alarma. Que la primera inspección quede a cargo de la fuerza nacional y después Bosques certifique las especies nativas dañadas, haga los decomisos correspondientes y labre las actas y los expedientes penales a los infractores”, graficó.

Entre los delitos recurrentes enumeró “la invasión a la propiedad privada, daños y perjuicios contra el bosque autóctono, robo, transporte y venta de madera sin los debidos trámites administrativos”, entre otros.

“Hasta de noche sentimos el ruido de las motosierras, muchas veces vemos pasar camionetas hacia el pueblo cargadas con los troncos y nadie controla. Si seguimos así, en pocos años nos quedamos sin bosque en Loma del Medio”, reflejaron los vecinos en las redes sociales.

Territorio

Con todo, reconoció que “nuestra jurisdicción abarca un extenso territorio, desde Dina Huapi y Bariloche hasta los límites con Chile y Chubut, con amplias áreas forestales en El Manso, El Foyel y toda la Reserva Natural Protegida Río Azul Lago Escondido, donde se hace difícil contar con inspectores. Se nota la presencia de muchos parceleros furtivos durante los fines de semana, aunque aquellos que se dedican solo a sacar leña para su familia generalmente son autorizados porque tiene un fin social y no va destinada a su comercialización”, aclaró.

“Lo que no podemos permitir –insistió- es la tala indiscriminada de árboles que están cumpliendo una función fundamental en el ambiente, además de ser un recurso turístico y paisajístico tradicional de la cordillera”.

Durante todo el año 2019 “también se estuvo trabajando en un mapa de zonificación (donde el verde significa permiso para ciertas intervenciones humanas, amarillo no se puede tocar y rojo mucho menos). Con muy buen criterio, el municipio pintó de amarillo toda la zona de Loma del Medio, pensando en su conservación. Hay que hacer respetar dicha normativa con el concurso de todas las instituciones involucradas”, resaltó Arbat.

Símbolo

De igual modo, coincidió con Oscar Lebed (a cargo del vivero forestal de Mallín Ahogado) en que “el símbolo de nuestra cordillera es el ciprés, cuyos ejemplares mayores llegan a ser centenarios. Es un árbol muy noble, que se ha explotado mucho y que debemos seguir plantando y protegiendo porque es una especie que ha sido muy intervenida”. Precisamente, en dicho complejo de la Dirección de Bosques se desarrollan los plantines que luego se trasladan a distintas áreas afectadas por los incendios forestales.

“De hecho, las plantas que están talando son madres muchas veces centenarias y terminan afectando su auto regeneración de manera natural. En el caso de Loma del Medio, los árboles nativos deben convivir en medio de los asentamientos humanos. También hay que decir que hay muchos vecinos que tienen plena conciencia de su cuidado y hacen todo lo que pueden para preservar el recurso. La urgencia ahora es hacer un plan de manejo eficiente, con los debidos controles y cuidados”, concluyó Fernando Arbat. (Diario Jornada)