lun. Oct 14th, 2019

El Defensor General Ariel Alice en el acto de cierre del Encuentro Internacional de Adepra

El Defensor General de Río Negro Ariel Alice fue parte del acto de cierre del Encuentro Internacional de Defensores Públicos Oficiales, Asesores Tutelares, Funcionarios e integrantes de la Defensa Pública, llevado a cabo en San Carlos de Bariloche, del cual participó el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Argentina, Germán Garavano.

Hicieron lo propio el Secretario General de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional Enrique Gomella, presidente del Colegio de Funcionarios y Magistrados de Río Negro Héctor Leguizamon Pondal, Presidente de Adepra Lorena Gonzalez Castro Feijoo.

Ariel Alice agradeció nuevamente a Adepra por la invitación cursada al Ministerio Público de la Defensa rionegrino y fundamentalmente por haber elegido a la región patagónica, a nuestra provincia y a la cuidad de San Carlos de Bariloche como sede de este encuentro internacional tan importante.

Destacó la selección de la temática que se desarrolló en cada panel como la concatenación y la continuidad que hubo respecto de ellos. «Son encuentros muy importantes en esta era del conocimiento donde se comparten ideas y donde  se construye conciencia.  Y si vamos uniendo el privilegio de acceder a estas fuentes de conocimiento y la generación de conciencia que ello conlleva, con la enorme responsabilidad social que nos supone el ejercicio de los roles de defensores públicos, sumado a la importante vocación de servicio que es el ADN de la defensa pública, se pueden liderar estas épocas de transición y profundos cambios».

«Se dice que los cambios sociales, políticos y culturales de los cuales hoy estamos siendo protagonistas y que antes acontecían cada 200 años, hoy suceden cada cinco o diez años, lo cual nos obliga a una permanente capacitación, como así también a diseñar más redes de actuación y mayores articulaciones, mayores consensos, mayores diálogos, entre todos los operadores del servicio de justicia, a los fines de tener mayor capacidad de respuesta a la sociedad» manifestó Alice.

Expresó el defensor Alice, » creo también y destacando a dos grandes abogados como lo fueron Mandela y Gandhi -quienes fueron mencionados por Martín Sabelli uno de los oradores invitados a este encuentro-, así como tenemos que ser vigorosos en la defensa de los intereses de nuestros representados también tenemos que ir buscando otros caminos de solución del conflicto primario. Muchas veces sabemos que una sentencia judicial no los resuelve y a poco andar en nuestro sistema acusatorio adversarial rionegrino, empezamos a notar que son imprescindibles otras vías alternativas al paradigma de la sentencia judicial,  como una manera distinta de la gestión de la conflictividad, como lo son la mediación penal o la justicia penal restaurativa . Para si también poner mejor foco en capacitaciones en materia de litigación oral y en aquellos casos que necesariamente deban ir a juicio. Estamos convencidos que podemos construir un camino de consenso y distinto en ese aspecto como también tener una gran fortaleza en este aspecto».