16 agosto, 2022

El Día Internacional de los Residuos Electrónicos se centrará este año en el reciclaje de los dispositivos más pequeños

Debido a su pequeño tamaño, artículos como teléfonos móviles, cepillos de dientes eléctricos, tostadoras o cámaras a menudo se desechan de forma incorrecta, terminando en vertederos o incineradoras e imposibilitando su reciclaje.

Los pequeños aparatos eléctricos y electrónicos al final de su vida útil presentan un desafío significativo. La ONU estima que en 2019 se produjeron más de 22 millones de toneladas de pequeños residuos electrónicos en todo el mundo. Esto supone el 40% de los 57 millones de toneladas de todos los residuos electrónicos generados a nivel mundial. Si la cantidad de estos pequeños dispositivos sigue aumentando al mismo ritmo que los desechos electrónicos totales (alrededor del 3% anual), alcanzará los 29 millones de toneladas en 2030.

Debido a su pequeño tamaño, artículos como teléfonos móviles, cepillos de dientes eléctricos, tostadoras o cámaras a menudo se desechan de forma incorrecta, y constituyen una proporción significativa del 8% de todos los desechos electrónicos que se tiran a los contenedores de basura que luego se depositan en vertederos o se incineran. Esto significa que, además de la contaminación que generan, las importantes materias primas que contienen estos dispositivos no se pueden extraer y se pierden.

En Europa, hasta 1,4 kg de residuos electrónicos por habitante terminan en el contenedor de basura cada año. Además, los pequeños electrodomésticos se almacenan y olvidan fácilmente en cajones, armarios, garajes, sótanos y áticos. En un hogar europeo medio, actualmente se acumulan hasta 5 kg de dispositivos electrónicos por persona.

En este contexto, es crucial que la ciudadanía se vuelva más consciente y que se detenga la pérdida de los importantes recursos que contienen estos aparatos. Esta es la razón por la que el Día Internacional de los Residuos Electrónicos (#ewasteday) 2022 se centrará en los pequeños dispositivos, bajo el lema ‘¡Recíclalo todo, por pequeño que sea!’.

Las organizaciones de responsabilidad ampliada del productor que forman el WEEE Forum y que gestionan la recogida de residuos electrónicos trabajan constantemente para hacer que la eliminación adecuada de pequeños aparatos electrónicos sea simple y conveniente para los consumidores. Proporcionar cajas de recolección a los supermercados, recoger los pequeños electrodomésticos rotos cuando se adquieren otros nuevos y ofrecer apartados de correos para devolver pequeños residuos electrónicos son solo algunas de las iniciativas que desarrollan para alentar la devolución de estos artículos, de forma que sus componentes se puedan reciclar.

El #ewasteday tendrá lugar el 14 de octubre de 2022 y cualquier actividad de sensibilización relacionada con los residuos electrónicos puede formar parte de ella: desde redes sociales y campañas de radio y televisión hasta recolecciones de desechos electrónicos en ciudades o escuelas o incluso actuaciones artísticas. (residuosprofesional)