27 noviembre, 2020

El dólar blue a $183 y mandaron a la Gendarmería a las cuevas

Operativos simultáneos se vieron en el mediodía de este miércoles en distintos puntos del microcentro. Por lo que el dólar avanzó otro peso en el correr de la tarde.

El dólar blue abrió la rueda a $183, dos pesos por encima del cierre de ayer y en línea con el avance del dólar bolsa y el contado con liquidación.

Este mediodía, una serie de operativos simultáneos de la Gendarmería en financieras del microcentro inquietó más al mercado. Se suspendieron las operaciones en la zona y el dólar blue subió otro peso hasta los $184 para la venta en las cuevas de otras partes de la Ciudad.

Si bien el dólar blue es ilegal, el Banco Central acostumbra a no tomar medidas contra los que lo operan, por lo que los «arbolitos» de la calle Florida son una constante en la zona incluso durante la pandemia. Vanoli  en 2014 había sido el último en mandar a allanar las cuevas del microcentro, también para contener el avance de la brecha cambiaria. Este tipo de medidas no solo no son contundentes, sino que suelen ser contraproducentes en tanto aceleran la suba de la cotización, como se observó esta tarde.

Con allanamientos en distintos puntos, el mercado entendió que la medida apuntaba a disuadir la operatoria, incluso sin que hubiera un pronunciamiento oficial del Banco Central.

La suba de tres pesos del blue fue similar a la que experimentó el contado con liquidación -que sigue sin responder a las medidas de Guzmán- con un alza diaria de 4,2% hasta los $179. En tanto el dólar bolsa seguía en busca de la convergencia con una suba del 4,5% a $168,25. (LPO)