28 marzo, 2024

El Encuentro Coral de la Nieve abre la Fiesta este jueves

Será en la Iglesia Catedral, con la participación de 12 talentosos coros de Bariloche y un amplio repertorio. A las 20 hs, con entrada libre y gratuita. Se puede colaborar con alimentos no perecederos a beneficio del Hogar Emaús. 

La edición 49º de la Fiesta Nacional de la Nieve se inaugura este jueves con una nota musical: el Encuentro Coral de la Nieve reunirá el talento de 12 coros barilochenses en un imperdible concierto gratuito en la Iglesia Catedral “Nuestra Señora del Nahuel Huapi”, este jueves 1 de agosto a las 20 hs. 

Con la organización del Coro Juvenil Municipal, la Subsecretaría de Cultura y el área de Protocolo municipal, el recital contará con la presencia de: 

– Coro de Niños Municipal
– Coro de Niños Colegio Piaget
– Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche
– Coro Capraro
– Coro Juvenil Municipal de Bariloche
– Coro de Cámara Patagonia
– The Barbershop
– Las Desentonando
– Gospel Girls
– Coro Empinar
– Voces del Sur
– Coro de Cámara Municipal

Los coros ofrecerán un repertorio muy amplio, que abarcará obras de distintas épocas y estilos, y para el final cantarán juntas todas las formaciones, en un cierre que sumará las más de 300 voces que componen estos coros. 

Toda la comunidad está invitada a acompañar y disfrutar de este hermoso concierto. La entrada es libre y gratuita, y se sugiere la colaboración con un alimento no perecedero para el Hogar Emaús.

12 talentosos coros barilochenses

CORO DE NIÑOS MUNICIPAL: Fue creado en 2006 con el objetivo de abrir un espacio de iniciación al canto coral a niños de entre 8 y 13 años. Ha realizado conciertos en distintas escuelas de la ciudad, en la Biblioteca Sarmiento, en el salón de arte del Complejo Turístico Cerro Otto, visitado escuelas rurales, Villa La Angostura, entre otros. El repertorio abordado incluye canciones infantiles, del folklore argentino y del repertorio popular de distintos países. Durante 2006 y 2007 el Coro de Niños fue dirigido por la Prof. Valeria Giraudo, con la asistencia de Dirección de Marta Ulecia. Desde 2008 es dirigido por Marta Ulecia, sumándose Cintia Alvarado como asistente de Dirección. En el 2014 comienza a acompañar el trabajo, Belén Rodriguez. Desde 2018 se suma Jemima Railaf al equipo de trabajo.

CORO DE NIÑOS ESCUELA JEAN PIAGET: El Coro del Colegio Jean Piaget fue creado en 2014 bajo la dirección de Camila Lobo, con el fin de promover el canto coral entre los niños y niñas de la Institución. Entre sus presentaciones se destacan las actuaciones realizadas para el encendido del pino navideño, encuentros corales y actos escolares.

CORO CAPRARO: Se formó en 2006 bajo la dirección de Rodrigo Dalziel. Luego de su fallecimiento en 2014 se invitó a Sheila Strachan a tomar la dirección. El repertorio siempre incluye obras alemanas además de una variedad de temas internacionales. Participan cantantes de todo Bariloche, teniendo vínculo directo con el Instituto Capraro o no.

CORO NIÑOS Y JÓVENES CANTORES: En marzo de 1969 Lucka Kralj de Jerman funda el coro, dirigiéndolo hasta fines de 1984. En 1985 y 1986 dirige al coro Laura Esteves. A partir de 1987 y a lo largo de 25 años, es decir hasta el año 2011, el coro fue dirigido por el profesor Andrés Jan. A partir de 2012, se hizo cargo de la Dirección coral el profesor Héctor Bisso siendo su Asistente de Dirección y preparadora vocal la profesora Sheila Strachan. El objetivo fundamental de la Asociación Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche es estimular la formación integral en su faz humana y musical completa de los niños, jóvenes y adultos. Cultivar el canto coral, y, a través de él, propender a una mejor formación musical y espiritual.

CORO JUVENIL MUNICIPAL DE BARILOCHE: El Coro Juvenil Municipal de Bariloche fue creado en 1987, dentro del marco de la entonces Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Bariloche, para dar respuesta a las necesidades del sector adolescente, que realiza un aprendizaje de lo música  siempre enriquecido por una conciencia del trabajo en grupo. Participa activamente de la vida cultural de Bariloche y en zonas aledañas a través de un trabajo en escuelas rurales. El Coro forma parte hoy de un equipo de trabajo donde funcionan otros grupos: Iniciación musical, Coro de Niños, Puente Coral, Taller Coral Juvenil, Taller Coral de Adultos y Coro de Cámara Municipal. Actualmente es asistente de Dirección Cintia Alvarado. Desde su formación lo dirige Laura Esteves.

TALLER CORAL “LAS DESENTONANDO”: El taller comenzó en el año 2015 por iniciativa de la Profesora Marisa Grispo, siendo prácticamente una actividad coral integradora para todo el personal docente, no docente y padres del jardín nº 3. Con el transcurrir del tiempo se extendió a todos aquellos que quisieran participar vocacionalmente del canto colectivo bajo el lema” Todos podemos cantar”. En julio de 2015 dicho taller fue declarado de interés Municipal. Este año Las Desentonando transita su 5º año, siempre apostando a generar un espacio en donde desafiar la rutina, generando un sentido de pertenencia. Un lugar en el cual cada partícipe pueda escuchar, sentir y sonar colectivamente.

GOSPEL GIRLS: Es un grupo independiente de mujeres que comenzó su actividad en 2009, dirigidas por Laura Esteves. Hace hincapié en un trabajo integral desde lo expresivo y centra su repertorio en música de raíz africana y negro spirituals.

CORO DE CÁMARA PATAGONIA: El CCP (Coro de Cámara Patagonia) fue creado en febrero de 2008 bajo una consigna clara que lo identifica: la difusión de la rica y heterogénea contribución de los compositores del siglo XX y XXI, música coral generosa en sonoridades nuevas, llena de desafíos, de estilos divergentes, anclada en la tradición o dispuesta al quiebre, cercana a nosotros en el tiempo pero a veces lejana por falta de una adecuada difusión. Nunca se valora en su justa medida lo que se desconoce: aún sin excluir la interpretación de obras de todas las épocas, la divulgación con la mayor seriedad y excelencia posible de la música coral escrita en nuestros días es la misión particular que asume este ensamble coral de cámara bajo la dirección de Eduardo Andrés Malachevsky, compositor-director de destacada trayectoria distinguido con numerosos premios nacionales e internacionales.

THE BARBERSHOP: Es un cuarteto vocal de nuestra ciudad, creado en mayo de 2017. Hizo su debut en diciembre del mismo año. El estilo musical que interpreta surgió a principios del siglo XX, en las barberías  de los Estados Unidos. Por ese motivo el estilo musical fue llamado: Barbershop (Barbería). Ganó el concurso de bandas en la categoría Jazz para participar en la Fiesta Nacional de la Nieve 2018. En Argentina solo hay dos cuartetos que interpretan estas obras, The Barbershop es uno de ellos y solo hay cuatro en América Latina. La dirección está a cargo de Tadeo Chaves Painefíl.

CORO EMPINAR: Es una agrupación independiente abierta a la comunidad de Bariloche, abocada a una actividad musical que se ve enriquecida y sostenida por fuertes lazos humanos. Fue creado en 1996 bajo la dirección de Jorge Coulin y, desde mediados del año 2006 hasta el 2012, fue dirigido por Marta Ulecia. Desde entonces la dirección musical del grupo está a cargo del Lic. Joel Ini. 

CORAL VOCES DEL SUR: Fue creado en 2016 bajo la dirección de Camila Lobo con el fin de crear un espacio de formación de cantores y cantoras que no tuvieras experiencia en el ámbito coral. Está conformado por Jóvenes y Adultos, este año espera sumar más voces al proyecto donde se trabaja un amplio repertorio del Cancionero Popular y Folclórico. Entre sus presentaciones se destaca la presentación en la cuidad de Viedma junto al Coro Municipal de Dina Huapi y la Coral de Rio Negro, donde se interpretó la Misa Criolla de Ariel Ramirez. 

CORO DE CÁMARA MUNICIPAL: Ha sido creado en abril de 2019, como un grupo de trabajo y superación para los directores de los Coros Municipales y otros cantantes invitados. Forma parte del Departamento Coros de la Subsecretaría de Cultura, donde comparte objetivos con los otros grupos involucrados en él: Iniciación musical, Coro de Niños, Puente Coral, Taller Coral Juvenil, Coro Juvenil Municipal y Taller Coral de Adultos. Acompaña la tesis y concierto final de Graduación de Simón Blanco Schneebeli con la obra Misa Berlinner de Arvo Pärt. La dirección está a cargo de Laura Esteves.