jue. May 23rd, 2019

El Estado como herramienta rápida y efectiva para resolver problemas entre consumidores y empresas

En el marco de la 88° Asamblea del Consejo Federal del Consumo realizada en Bariloche, el ministro de Economía, Agustín Domingo, destacó la presencia del Estado para resolver «de manera rápida y efectiva» los problemas entre consumidores y empresas.

La Asamblea reúne a todas las autoridades de Defensa del Consumidor de las distintas provincias del país, que en este caso tiene a Río Negro como anfitrión, y donde se intercambian experiencias en la materia, con la participación de otros consejos y organismos interjurisdiccionales.

«De este intercambio surgen mejores prácticas para imitar o aspectos para mejorar», destacó. «Las decisiones no son vinculantes, ya que el poder originario que tienen las provincias fue delegado por la autoridad nacional, pero lo que sí hacemos es que, a través de convenios con los municipios, se puedan delegar parte de esas facultades y trabajar en forma coordinada para dar mayor protagonismo a las oficinas de defensa de la competencia».

De esta manera «cuando un consumidor tenga un problema, no importa si acude a una oficina provincial o municipal ya que nosotros como Estado tenemos la responsabilidad de articular las acciones que sean necesarias para salir en defensa de ese derecho que ha sido vulnerado», remarcó.

Domingo hizo énfasis en el trabajo que la Provincia viene haciendo en defensa de los derechos del consumidor, como «transferir las facultades de defensa de la competencia a la Agencia de Recaudación Tributaria. Esta decisión se ha tomado en el último año y está dando resultados positivos».

Según el Ministro, de esta forma se logró «aprovechar toda la estructura edilicia, de sucursales y oficinas que tiene la Agencia, y todo el cuerpo de inspectores del área de fiscalización y recaudación a los cuales se los capacitó en materia de defensa de la competencia para que puedan hacer operativos de control de cumplimiento de las leyes».

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com