20 abril, 2021

El fallo que condena a Báez profundiza la semana negra del Gobierno por la vacunación VIP

En la Rosada cayó muy mal la condena de uno de los empresarios más cercanos a los Kirchner, justo cuando Alberto intenta recuperar la agenda. Por Javier Laquidara

La delegación en México que encabeza Alberto Fernández se disgustó con el fallo de la Justicia que condenó a Lázaro Báez a 12 años de prisión, justo cuando el Gobierno intenta salir del atolladero de la vacunación VIP que significó la salida de uno de los ministros más poderosos del gabinete.

En la Rosada aseguraron a LPO que «no hay nada positivo» en el fallo que condena a un empresario ligado al kirchnerismo. En el Gobierno aseguran que más allá de cualquier interpretación, el hecho en concreto es que se confirma un caso de corrupción que golpea a una de las partes más importante del Frente de Todos.

El falló agarró a la Rosada en medio de una serie de movimientos para tapar el caso de Ginés González García, como lo fue levantar la figura de Carla Vizzotti y difundir ampliamente con la ayuda de los amigos la creación de un registro que muestra en tiempo real la información sobre la vacunación. 

Al mismo tiempo, la Rosada difundió una encuesta de Amalia del Franco que indica que casi un 70% de los encuestados creen que Alberto actuó entre bien y muy bien ante la revelación del escándalo de la vacunación de amigos.

Por eso, lejos de cambiar la agenda, en el Ejecutivo aseguran que los medios van a poner la foto de Cristina Kirchner junto a Lázaro y lo van a seguir machacando a Alberto con la vacunación VIP. Todo a una semana del discurso de Alberto ante la Asamblea Legislativa.

Para recuperar algo de iniciativa, el Gobierno programó un anuncio que hará el propio Alberto este jueves en Corrientes, apenas después de descansar de la visita de Estado a México.

El presidente no ahorró en simbolismos y viajará a Yapeyú, el lugar donde nació San Martín, para anunciar un aumento de jubilaciones y un bono extra que beneficiará a 5 millones de personas. El «mimo» a los jubilados se da menos de una semana después de que acusaran al Gobierno de postergar a los adultos mayores para vacunar a los amigos del poder.

Por otro lado, el fallo calienta la interna de la coalición de gobierno, que tuvo en el manejo de la Justicia sus capítulos más escabrosos. El kirchnerismo duro apunta a la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y en definitiva al propio Alberto, por el avance en Comodoro Py de las causas contra Cristina y su gobierno. 

En el propio cristinismo hay diferencias, como explicó LPO, sobre cómo debe ser la relación con el Poder Judicial. Un sector pide ir a fondo contra Comodoro Py pero choca contra otro que pide trabajar en acuerdos para hacer cambios en la Justicia. (LPO)