18 octubre, 2021

El FdT escuchó el reclamo de pueblos originarios ante el inminente vencimiento de la ley de tierras indígenas

Diputados del oficialismo recibieron a representantes de distintas comunidades, en el marco del Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

En el marco del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, diputados del Frente de Todos recibieron a representantes de pueblos originarios, quienes marcharon al Congreso para reclamar por la prórroga de la Ley 26.160, de emergencia territorial indígena, que prohíbe los desalojos en las tierras que habitan las comunidades hasta que se complete el relevamiento que debe realizar el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

La norma fue extendida por última vez en 2017, por el término de cuatro años, y su próximo vencimiento es el 23 de noviembre. Ante esta situación, varios legisladores presentaron proyectos para que se vuelva a prorrogar.

En lo que respecta el Senado, allí se avanzó con un dictamen en comisiones, pero el tema no fue incluido en la última sesión que hubo en la Cámara alta. Esa iniciativa en particular modifica e incrementa las partidas presupuestarias que hoy contempla la ley.

En el encuentro con los representantes de las comunidades, la diputada Paula Penacca afirmó que “el compromiso de nuestro bloque es que antes del 23 de noviembre, que vence esta prórroga, podamos sancionar la norma y seguir acompañando a las comunidades indígenas no sólo en esta demanda sino en todas las necesarias para mejorar su calidad de vida”.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), expresó que “es imprescindible que el Estado tome medidas de reparación que garanticen los derechos de los pueblos originarios” y que, en ese sentido, lo primordial “es la prórroga de la Ley 26.160”. (Parlamentario)