vie. Ene 24th, 2020

«El Gabinete se moverá a distintos lugares de Río Negro»

La gobernadora Arabela Carreras reunió a su Gabinete en el paraje Trailacahue, a 20 kilómetros de Comallo. Así, inauguró una nueva modalidad de trabajo que se repetirá en «distintos escenarios» -dijo- de la Provincia, para conocer de primera mano la realidad local.

En rigor, es una forma de federalizar el gobierno y también de marcar su propia impronta. Ayer, se hizo hincapié en el hecho, al que se calificó de «histórico».

El Gabinete sesionó en un campo en el que sus propietarios combinan diversas actividades productivas que les han permitido mantenerse luego del golpe que fue la erupción del volcán y la sequía, una de las peores de la historia de la provincia.

Allí se producen verduras, hortalizas, animales de granja, escabeches, conservas y otros productos que son comercializados en la región, al tiempo que hay un incipiente proyecto de turismo rural que está comenzando a dar sus primeros resultados.

Los funcionarios escucharon los planteos, necesidades y alternativas planteadas por una docena de vecinos de la región, que llegaron hasta el lugar para ser escuchados.

Los problemas por la falta de agua en los campos, la necesidad de captación de agua e instalación de aguadas e infraestructura, provisión de energía, pero principalmente las cuestiones vinculadas con las comunicaciones fueron los principales planteos de los pobladores. La posibilidad de generar algún sistema de comercialización de sus productos, principalmente corderos y chivos, fue otra de las necesidades enumeradas.

Luego de escuchar a los pobladores y del trabajo del Gabinete, la gobernadora remarcó la importancia de esta acción innovadora dentro del Gobierno “que nos permite a todos conocer de primera mano la situación de nuestros pobladores, sus necesidades y requerimientos, pero también sus proyectos y ganas de seguir mirando hacia adelante”.

“Tenemos que darle a la región, principalmente a la zona rural, las herramientas necesarias para no solamente frenar el desarraigo y el éxodo de los jóvenes de los campos, sino sobre todo, generar la posibilidad que estos rionegrinos vuelvan a sus hogares y a poblar los campos de esta región como sucedía hace muchos años”, subrayó.

Y agregó que “durante todos estos años el Estado estuvo presente con mejoras en buena parte de los parajes, pero es claro que nunca alcanza. Ahora estamos poniendo además la mirada en la ruralidad productiva aislada, la generación de distintas actividades complementarias en los campos que hagan posible la subsistencia y el crecimiento de estos rionegrinos en forma integrada”.

La horticultura en invernáculos, el agroturismo, la cría de aves de corral para su comercialización, producciones agrícolas en pequeña escala, son algunas de las alternativas incipientes a las que se fortalecerá con el acompañamiento del Estado.

“Empezamos a diseñar el futuro”

“Queremos tener la visión cotidiana que tiene el productor para poder abordar caminos de solución. No es lo mismo la perspectiva desde acá que desde un despacho en Viedma. Aquí el diálogo es directo. Empezamos a diseñar el futuro de Río Negro”, reflexionó Arabela.

La Mandataria sostuvo que el encuentro fue “una radiografía” de la situación actual de los productores, y sirvió para avanzar “en el diseño del futuro, de aquí a 20 o 30 años”. Planteó la importancia de la tarea de coordinación encarada por la Secretaría de Estado de Planificación.

“Tenemos que ver cuál ha sido la historia, la realidad y hacia dónde vamos, qué podemos ofrecerles a los jóvenes para que se queden aquí, para que puedan proyectar su vida de una manera sustentable. Energía, comunicaciones, caminos y servicios son cuestiones claves”, sintetizó.

Arabela confirmó que las reuniones en el interior de la provincia se repetirán, intercalando con encuentros en la capital provincial. “Se moverá el Gabinete a distintos escenarios, adquiriendo otras perspectivas”, finalizó. (ADN)

Te pueden interesar

Oscila el movimiento

Botones verdes