16 agosto, 2022

El Gobierno espera terminar la obra clave del Sistema Riachuelo antes de las primarias

Aysa encaró la etapa final de la colectora margen izquierdo, una obra iniciada por Cristina y continuada a medias por Macri.

El Gobierno espera terminar el Sistema Riachuelo en agosto del año que viene para exhibir antes de las elecciones una de las obras más emblemáticas de las últimas décadas.

También conocida como «Colector Margen Izquierda», esta obra llevada adelante por la empresa Aysa es la primera gran ampliación del sistema troncal de cloacas que se realiza en el área metropolitana de Buenos Aires en más de 70 años.

Este sistema permitirá mejorar la prestación del servicio a más de 4.3 millones de personas y, en un futuro, incorporar a 1.5 millones de habitantes a la red de cloacas.

Iniciada en el Gobierno de Cristina Kirchner, se trata de una megaobra de 40 kilómetros de túneles, más un emisor submarino de 12 kilómetros y una planta de tratamiento de agua de última generación.

La obra fue continuada en el gobierno de Mauricio Macri por el crédito multimillonario que ya había del Banco Mundial. Pero Macri dejó en un quinto de su ejecución a la planta de pre-tratamiento de Dock Sud, que representa el segundo de los tres lotes que tiene la obra.

Esta planta permitirá quitarles los sólidos medianos y finos a los efluentes cloacales así como también las arenas y grasas. Cuando Malena Galmarini asumió en diciembre de 2019, la planta ubicada en el Puerto de Dock Sud tenía un avance del 19,11% y actualmente superó el 52%, dijeron a LPO fuentes de la empresa de agua.

El lote 1 de la obra es el llamado Mega Colector, que consiste en más de 30 km de túneles que recolectarán los desagües cloacales a lo largo de la margen izquierda del Riachuelo y los transportarán hasta la planta de Dock Sud.

El lote 3, en tanto, es el Emisario Riachuelo que transportará los efluentes desde la planta de tratamiento hacia 12 kilómetros adentro del río para depositarlos allí.

El gobierno de Macri había dejado más avanzados los lotes 1 y 3 de la obra, que dejó terminados en un 72% y 75% respectivamente. Ahora ambos superan el 98% de terminación. (LPO)