29 marzo, 2024

El gobierno municipal da por terminada la discusión del club náutico en Bariloche

Foto Marcelo Martínez

El fin de semana se realizó una protesta en el lago Moreno en rechazo a la iniciativa privada. Claudio Otano, del ente municipal Llao Llao, dijo que nunca hubo presentación formal.

El gobierno municipal afirmó que “nunca dio curso formal” al proyecto de un club náutico en jurisdicción del parque municipal Llao Llao y que solo se trató de una “charla informal” con los desarrolladores.

El domingo se concretó una protesta en el lago Moreno, junto al arroyo Angostura, donde unas 150 personas se manifestaron en rechazo al emprendimiento privado que pretendía dragar el arroyo y realizar un embarcadero.

Referentes de organizaciones ambientalistas y de la reserva natural de la laguna El Trébol insistieron el fin de semana en la protesta que existió un borrador para avanzar en el club náutico y por eso se encendieron las alarmas en la comunidad, que motivaron la movilización popular en busca de poner un freno a la iniciativa.

Claudio Otano, presidente del ente municipal del parque Llao Llao dijo a este diario que “nunca se dio tratamiento formal” a la iniciativa privada y descartó un avance administrativo para su concreción.

Jamás permitiríamos un dragado del arroyo, nadie va en contra del cuidado ambiental”, dijo Otano a RÍO NEGRO, quien remarcó que cualquier proyecto debe ingresar formalmente al ente y el directorio está integrado por 7 personas, tres por organizaciones, dos concejales y dos del Ejecutivo.

El funcionario aclaró que “cualquier entidad puede presentar una iniciativa y se da tratamiento desde lo técnico, lo jurídico y se evalúa”.

En paralelo, organizaciones ambientalistas exhibieron el borrador que generó la preocupación vecinal que establece un convenio de cooperación entre la Asociación Civil Club Náutico Lago Moreno, que preside Alejandro Francisco Seguí, y el ente municipal.

Ese borrador indicaba el compromiso del club de mantener el arroyo Angostura con “limpiezas períodicas del lecho para mantenerlo navegable todo el año” y en otro párrafo acuerda una profundidad de 70 centímetros en el período de verano, que es la época en la que más baja el caudal de agua. Este es uno de los puntos que generó mayor rechazo del movimiento vecinal.

El texto, que según remarcó Otano nunca se formalizó, también contempla la colocación de cartelería, promueve la “mejora y puesta en valor” de la bahía donde se pretendía realizar el embarcadero, que es a 2 kilómetros del arroyo, detrás de edificaciones sin terminar que alguna vez integraron el proyecto de centro interpretativo, y aclara que en todos los órdenes se respetará “el hábitat de las especies autóctonas del parque”. (Río Negro)