19 abril, 2024

El hospital de El Bolsón refuerza sus servicios ante la llegada de la temporada de verano

Uno de los destinos turísticos que recibe a un importante número de visitantes es El Bolsón, es por ello que las autoridades y profesionales del hospital refuerzan estrategias para atender a cientos de turistas en los próximos meses de temporada alta

Uno de los destinos turísticos rionegrinos que recibe a un importante número de visitantes es El Bolsón, y es por ello que las autoridades y profesionales del hospital público refuerzan estrategias para atender a cientos de turistas por día en los próximos meses de temporada alta. Es que la ciudad además tiene como característica no contar con grandes centros de salud privada, por lo que la atención recae en gran medida en el hospital referente de la Comarca Andina del Paralelo 42.

Al respecto, el director del hospital de El Bolsón, Oscar Panomarenko, comentó que  “estamos próximos a la temporada y eso significa que a El Bolsón llegan muchos visitantes. Es por ello que todos los años desde el hospital cuando estamos próximos a comenzar con este período, se realizan refuerzos en admisión de guardia para urgencias y consultorio de demanda espontanea,  promocionamos las medidas preventivas y recomendaciones sobre el hantavirus, y generamos actividades desde el del Departamento de Actividades Programadas para el Área”.

Asimismo, detalló sobre el hospital, que “somos referentes de la Comarca Andina del Paralelo 42, ya que es el de mayor complejidad. En el año 2018 tuvimos 120.000 consultas. Actualmente atendemos entre 300 y 400 personas por día en consultorios externos, guardia y periféricos. En la guardia atendemos entre 90 y 120 pacientes por día, pero en el verano superamos las 200 personas diarias”. 

Por su parte, la jefa del Departamento de Actividades Programadas para el Área (DAPA), Claudia Duelle, comentó que “si bien tenemos actividades programadas durante todo el año, en esta época tratamos de informar a las personas que vienen de afuera sobre las cuestiones que tienen que cuidarse y prestar atención. Distribuimos folletería y tenemos el área de Salud Ambiental, donde se recepcionan distintas consultas”.

“También participamos con stands en la feria regional o diferentes eventos que se realizan durante la temporada,  donde brindamos información y prevención sobre algunas cuestiones propias del verano, como cuidados por el sol, la alimentación, actividad física que no suelen hacer habitualmente. Y aprovechamos esos espacios para realizar los refuerzos del plan de vacunación para prestadores turísticos. Tuvimos mucho éxito debido a la predisposición de la gente, acercándonos generamos que los vecinos completen sus esquemas de vacunación”, agregó.

De este modo, mediante campañas en los espacios públicos sobre los cuidados que se requieren en verano, refuerzos en las guardias, demanda espontánea y ampliación del servicio de vacunatorio, entre otras medidas, el hospital de El Bolsón se prepara para recibir la temporada estival 2019/2020.