24 junio, 2024

El Instituto Balseiro dio a conocer las fechas de inscripciones de 2021

Si bien todas las fechas están sujetas al contexto de la pandemia de COVID-19, el Instituto Balseiro ya informa sobre las fechas de inscripción de 2021 a sus carreras de grado y maestrías. Las inscripciones se realizarán durante todo el mes de febrero. La fecha tentativa del examen es el 15 de marzo.

Fecha de publicación: 22/12/2020

La apertura de inscripciones del Instituto Balseiro se realizará el 1 de febrero de 2021, tanto para sus carreras de grado como para maestrías. El cierre de las inscripciones para postulantes residentes en el extranjero será el 23 de febrero; y para postulantes residentes en Argentina será el 2 de marzo.

Así lo informa el sitio web del Instituto Balseiro (www.ib.edu.ar), donde se irá actualizando la información de acuerdo al contexto de la pandemia de COVID-19. La fecha tentativa del examen escrito de admisión es el 15 de marzo, pero a principios de ese mes se confirmará esa fecha en función de la situación sanitaria.

“Todas las fechas están sujetas a la evolución de pandemia de COVID-19, en especial con respecto a las fechas para residentes en el extranjero”, se destaca en la página web con información para los postulantes.

Una particularidad de estudiar en el Balseiro es que los estudiantes ingresan en el equivalente a tercer año. Por eso, para inscribirse deben tener aprobadas materias de los primeros dos años de una carrera de ingeniería, física o afín de otra universidad. Luego de aprobar el examen y presentarse a una entrevista personal, se anuncia quiénes quedaron seleccionados para ingresar al Instituto.

Becas para estudiar ingeniería y física

Los ingresantes que sean seleccionados tras el proceso de admisión recibirán becas completas de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). El Instituto Balseiro es una institución de educación pública y gratuita, que depende de la CNEA y de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

A diciembre de 2020, la beca para los estudiantes de grado es de 22.990 pesos, mientras que la beca para estudiantes de maestrías asciende a 29.252 pesos. “La beca cubre los gastos de alojamiento, comida y otros gastos, para permitir que los estudiantes no tengan preocupaciones económicas y puedan dedicarse de forma exclusiva al estudio”, indicó Daniel Domínguez, vicedirector del Área Ciencias del Balseiro.

En las carreras de grado, un requisito y a la vez una condición es que los estudiantes acrediten materias aprobadas de los dos primeros años de Física, Ingeniería o carreras similares de nivel universitario. En otras palabras, los postulantes ingresan en tercer año de cada carrera de grado y se gradúan los plazos previstos: dos años y medio en el caso de la Licenciatura en Física, tres años en las ingenierías nuclear y mecánica, y tres años y medio en Ingeniería en Telecomunicaciones.

Graciela Bertolino, vicedirectora por el Área de Ingeniería del Instituto Balseiro, destacó que los egresados del Instituto Balseiro pueden desarrollar una proyección profesional tanto en el mundo académico como en la industria. “Con respecto a las tres carreras de maestrías, buscamos postulantes que busquen aprender en los distintos laboratorios y grupos de investigación y desarrollo del Centro Atómico Bariloche, donde funcionan las aulas y los laboratorios del instituto”, agregó Bertolino.

Además de laboratorios de investigación y desarrollo (I+D) del Centro Atómico Bariloche, las aulas del Instituto Balseiro están rodeadas de hermosos paisajes del norte de la Patagonia. A su vez, los docentes son profesionales de la ciencia y la tecnología referentes en sus áreas y priorizan una enseñanza personalizada.

Ayuda para preparar el examen

Sin importar las distancias, aquellas personas que quieran apoyo para comenzar a preparar el examen de ingreso anual al Instituto Balseiro pueden anotarse en su “Cátedra virtual de Matemática y Física General”. La inscripción a esta cátedra, que funciona como sitio web e incluye un foro de consultas, es gratuita.

“Buscamos que cualquier estudiante que quiera prepararse para el examen de admisión tenga acceso a modelos de exámenes previos, ejercicios y que también nos pueda hacer consultas”, contó una de las docentes de esta cátedra, la doctora en Física María Teresa Malachevsky. El equipo está integrado también por los docentes Julio García, Raúl Barrachina, Hugo Soul y Pierre Arneodo.

¿En qué consiste la ayuda virtual para preparar el examen? La iniciativa, que nació en 2006, es coordinada por experimentados docentes, que son a la vez investigadores de distintos campos en el Centro Atómico Bariloche de la CNEA. “Respondemos consultas generales sobre el examen, dudas sobre la teoría y la resolución de problemas, y hasta preguntas sobre la vida del estudiante en el Instituto”, destacó otro docente de esta cátedra, Pierre Arneodo.

Los inscriptos de esta cátedra son estudiantes de distintas ciudades de Argentina e incluso del extranjero. Tienen a disposición archivos en pdf de exámenes anteriores con las resoluciones incluidas; y también algunos apuntes que complementan temas. También hay foros de discusión de problemas en los que interactúan los docentes y los aspirantes.

Es importante destacar que ninguno de los docentes forma parte de la “Comisión de Ingreso” del Instituto. Es decir, no participan en el proceso de selección, ni comparten información con la Comisión de Ingreso. Así, los participantes de este espacio virtual son libres de preguntar lo que quieran sin ser evaluados. “Es un espacio para aprender física y matemática sin presiones”, es el lema de esta cátedra, a la que ex estudiantes llaman “El Oráculo”. Para participar, hay que inscribirse en: http://oraculo.animusargentina.com/ .

Las personas con interés en anotarse pueden también ver videos con entrevistas a docentes y estudiantes las distintas cuentas de redes sociales del Balseiro o en el canal de YouTube de este Instituto: https://www.youtube.com/channel/UCIYLVnkIeplPCVt9jVOlSNA