29 marzo, 2024

El intendente Gustavo Gennuso y el IMTVHS se reunieron con el IPPV

Importante reunión se llevó a cabo entre el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, el presidente del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social, José Mella y la interventora del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) Inés Pérez Raventos.

En el transcurso de la misma, se abordaron temas que integran la agenda de trabajo conjunto, como Ley Pierri (Ley Nacional 24.374) y programas inherentes a las áreas de gestión. Dado que el IPPV es el órgano de aplicación de la ley Pierri y que el municipio de Bariloche, mediante acuerdo previo, se constituyó como ente ejecutor administrativo local con el fin de agilizar y brindar asistencia y asesoramiento a los vecinos, tanto el intendente como el presidente del IMTVHS manifestaron a Pérez Raventos la necesidad de avanzar y acelerar los tiempos en el proceso de regularización dominial a través de esta herramienta legal.

Recordemos que la provincia Río Negro adhirió a la Ley Pierri, mediante la Ley Provincial Nº 3.396 sancionada en el año 2000, pero recién pudo aplicarse a partir de la reglamentación instrumentada por el Decreto 1167 en octubre de 2017.

A partir de enero de 2018 el IMTVHS desplegó en todo el territorio municipal, talleres informativos y asesoramiento personalizado a los vecinos para el armado de las carpetas, paso central para iniciar el trámite.

En el transcurso del encuentro el jefe comunal indicó que “desde que se reglamentó la ley provincial hemos realizado un trabajo muy importante y sostenido en el tiempo, para facilitarle a los vecinos el trámite que les permita la regularización dominial de sus terrenos. Hemos ido a los barrios para asesorar y ayudar en el armado de las carpetas, porque tiene un grado de dificultad importante dadas las características propias de cómo creció Bariloche. Mi mayor anhelo y felicidad es que los vecinos puedan regularizar sus terrenos y consoliden su lugar en el mundo.”

Por su parte Mella manifestó que “son muy necesarios estos encuentros porque se ajustan procesos. Son muchos los organismos que intervienen y es necesario que todos trabajen con un protocolo definido. Fue importante la presentación de las primeras carpetas que hicimos en conjunto con el IPPV en el Colegio de Escribanos, es allí donde finaliza el trabajo que comienza con la entrevista con el vecino que quiere adherirse a la ley.”

Requisitos para acceder a la ley Pierri:

– Posesión pública, pacífica y continua del inmueble con anterioridad al 01 de Enero de 2006.

– Destino excluyente para vivienda única y permanente.

– No tener otras propiedades a nombre del titular que se presenta para la ley Pierri.

– Causa lícita de posesión, que no existan causas judiciales vigentes al inmueble.

– Quedan excluidos los inmuebles del estado Municipal, Provincial o Nacional.

Documentación requerida para el inicio del trámite:

– Plano de mensura.

– CUIL del solicitante.

– Fotocopia de los DNI del ocupante y del grupo conviviente.

– Fotocopia partida de matrimonio o declaración jurada de unión de hecho.

– Documentación que acredite la posesión. Pueden ser certificaciones de escolaridad, libretas sanitarias, boletas de servicios, impuestos o tasas, boleto de compra-venta, cesiones de derecho, etc.